El 70% de los trabajadores españoles delegaría todo el trabajo posible en la IA
- En cifras
El 76% de los responsables de Recursos Humanos en España afirma que es importante garantizar que las capacidades humanas sigan el ritmo de la innovación tecnológica. Sin embargo, solo el 7% está haciendo grandes progresos para lograr ese equilibrio y el 37% está haciendo algo al respecto.
A medida que las formas tradicionales de trabajar van evolucionando, las organizaciones deben adaptar su forma de pensar para poder hacer frente a estos nuevos desafíos. El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa están poniendo de relieve la importancia de que los trabajadores perfeccionen sus capacidades humanas, como la curiosidad y la empatía, para despertar la imaginación. Según el estudio de Deloitte ‘Tendencias Globales de Capital Humano 2024’, el 70% de los trabajadores españoles afirma estar dispuesto a delegar todo el trabajo posible en la IA para liberar tiempo y potenciar la creatividad. De igual manera, el 71% de los ejecutivos afirma que los planes de su organización para la IA generativa incluyen utilizarla para potenciar las capacidades humanas de sus empleados.
Por otro lado, el 76% de los responsables de Recursos Humanos encuestados en España afirma que es importante garantizar que las capacidades humanas sigan el ritmo de la innovación tecnológica, una cifra ligeramente superior a la registrada a nivel mundial (73%). A pesar de ello, en el caso de España solo el 7% está haciendo grandes progresos para lograr ese equilibrio y el 37% está haciendo algo al respecto.
Además de tener la oportunidad y las herramientas para co-crear, los trabajadores de hoy también consideran la confianza como un factor clave. En este sentido, el 87% de los líderes encuestados en España afirma que es importante o muy importante para el éxito empresarial centrarse cada vez más en la confianza entre los empleados y la organización. No obstante, a pesar de que un 43% está realizando acciones para aumentar la confianza y la transparencia, solo el 9% está haciendo lo suficiente para lograr un progreso significativo.
De igual manera, según el informe, los cambios drásticos en los negocios y la tecnología están empujando a las áreas de Recursos Humanos a expandir sus fronteras, pasando de un papel operativo a un enfoque multifuncional, tal y como afirma el 76% de los encuestados en España. No obstante, según el estudio, solo el 37% está llevando a cabo algún tipo de iniciativa para progresar y un 14% está liderando en esta práctica. De hecho, el 31% del C-suite afirma que este es uno de los tres cambios más difíciles de abordar para la dirección de su organización.