España es el país europeo con mayor preferencia por el modelo de trabajo remoto
- En cifras
En España un 43% de empleados trabajan en una empresa con un modelo 100% presencial. El 35% de los empleados españoles aceptaría un recorte salarial para poder teletrabajar o seguir trabajando en remoto, y tan solo un 10% se decanta por un modelo completamente presencial.
La resistencia a volver a la oficina en España es alta, con un 90% de empleados que prefiere trabajar en remoto en cierta medida, y tan solo un 10 % se decanta por un modelo completamente presencial. Así se desprende de un estudio internacional elaborado por Capterra sobre el cambio del modelo remoto al presencial, que muestra que en España un 43% de empleados trabajan en una empresa con un modelo 100% presencial.
La tendencia actual de empleados que van a la oficina no es equilibrada con la preferencia de los mismos empleados. Globalmente, un 42% de los empleados prefieren trabajar en un modelo completamente a distancia, y tan solo el 15 % dice que si le dieran a elegir, preferiría trabajar solamente en la oficina o lugar de trabajo de su empresa. El 48% de los trabajadores españoles preferiría trabajar en remoto todo el tiempo. España se encuentra entre los primeros 5 países a nivel internacional que prefieren el modelo remoto, y se sitúa el primero de la lista a nivel europeo.
“El principal motivo por el que los empleados prefieren el modelo remoto es el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Ante esta situación, las empresas que apliquen modelos 100 % presenciales deberán tener en cuenta la conciliación laboral, y tratar de integrar medidas para favorecer el bienestar corporativo de los empleados”, señala Alejandra Aranda, Content Analyst de Capterra España.
El 35% de empleados españoles aceptaría un recorte salarial para teletrabajar mientras que el 65% no aceptaría una reducción de su salario para trabajar en remoto, situándose en el quinto puesto a nivel mundial de los países con empleados menos dispuestos a recortar su salario.
Hay ciertos factores que pueden contribuir a que los empleados disfruten más trabajando presencialmente. Los empleados españoles disfrutarían más yendo a la oficina si la empresa les ofreciera comida gratis o con descuento (76%), un horario de trabajo flexible (72%) y prestaciones para los desplazamientos (72%).