7 de cada 10 profesionales desconocen los modelos de la economía digital

  • Formación

Muchos directivos y empresarios no sólo no sabrían identificar la diferencia entre los modelos de negocio lineales y los modelos en los que se basan los ecommerces, marketplaces, aplicaciones o plataformas digitales, sino que admiten no estar familiarizados con tecnologías como el Big Data, machine learning, IoT o la impresión 3D.

  Quizá te interese...

La economía digital ha revolucionado por completo la forma de gestionar y entender los negocios, no solo en el ámbito de las startups sino también en el de las grandes corporaciones. Sin embargo, los empresarios y directivos españoles muestran importantes carencias en este ámbito. De acuerdo con un estudio de ThePowerMBA realizado entre más de 5.800 empresarios y directivos en activo, de entre 25 y 45 años, los nuevos modelos de la economía digital resultan desconocidos para 7 de cada 10 profesionales. De hecho, el 70% no sabría identificar la diferencia entre los modelos de negocio lineales y los modelos en los que se basan los ecommerces, marketplaces, aplicaciones o plataformas digitales como pueden ser Airbnb, Amazon o Cabify.

En palabras de Borja Adanero, cofundador y co-CEO de ThePowerMBA, “la formación en negocios enfocada a la nueva economía es un requisito fundamental para poder competir con éxito. Sin embargo, España sigue estando a años luz y se hacen necesarios modelos de formación que realmente puedan formar a los profesionales que quieran dar un impulso a su carrera”.

El análisis señala como el 82% de los profesionales tienen falta de conocimiento de las materias esenciales de transformación digital, estrategia, Lean Startup, customer Development o metodologías Agile. También en el ámbito de las tendencias tecnológicas que están revolucionando el mercado actual, como el Big Data, machine learning, IoT o la impresión 3D, el 65% de los profesionales admite no estar familiarizado con ellas. Además, un 46% desconoce qué es el efecto network (efecto red), y 4 de cada 10 no sabrían describir el modelo de negocio de Facebook. Destaca también que el 79% no sabría definir las claves que hacen que un usuario pase de ser un cliente satisfecho a un evangelista de su marca.

 “El estudio nos invita a reflexionar si realmente estamos preparados para aprovechar las enormes oportunidades que nos brinda a todos la nueva economía y para competir con éxito en el mundo laboral actual”, afirma Rafael Gozalo, cofundador y co-CEO de ThePowerMBA. “Ahora la clave no es únicamente tener una buena idea o un buen curriculum. Es importante poder tener las competencias y el conocimiento de management extremadamente actualizados. Tanto como un médico debe estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y tratamientos, no podemos aplicar tratamientos de hace 5 años a los pacientes de hoy; la experiencia profesional se puede volver en nuestra contra si no tenemos la actitud de reaprender constantemente”.