La retención del talento tecnológico será clave para las organizaciones

  • Formación

Entre las competencias técnicas más consumidas, computación en la nube sigue siendo el área de interés principal. También destacan las habilidades relacionadas con los lenguajes de desarrollo, la ciberseguridad y las soluciones para el análisis de datos. Las competencias para el entorno empresarial más demandadas se encuadran en las categorías de comunicación.

  Recomendados....

» El CIO estratégico vincula la optimización de costes a los resultados de negocio (Gartner) Informe
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción, ¿por qué? Documento
» Headless CMS, un abanico de oportunidades en los proyectos empresariales
Leer

Udemy ha presentado su nuevo informe global ‘2023 Workplace Learning Trends’, que identifica las competencias empresariales, técnicas y personales más demandadas por las organizaciones.

En cuanto a las competencias técnicas más consumidas, computación en la nube sigue siendo el área de interés principal, una industria valorada en 1 billón de dólares para 2030. Además, también destacan las habilidades relacionadas con los lenguajes de desarrollo básicos, la ciberseguridad y las soluciones para el análisis de datos, que ocupan un lugar destacado entre las competencias técnicas en auge.

Entre las tecnologías con mayor demanda de habilidades destacan Databricks, una herramienta de computación en la nube usada para procesar y realizar transformaciones sobre Big Data, que ha registrado un aumento del 2.161%); entrevista de diseño de sistemas, que consiste en analizar el proceso de resolución de problemas y creación de sistemas de diseño para ayudar a los clientes, con un aumento del 1.012%; y 5G, con un aumento del 643%.

Las competencias empresariales serán importantes para todas las personas dentro de una empresa u organización, independientemente de la función que desempeñen dentro de la misma. Las habilidades empresariales, además, serán clave para superar la crisis económica que atraviesa Europa. Las competencias para el entorno empresarial más demandadas se encuadran en las categorías de comunicación, y son las de gestión de la experiencia del cliente (aumento del 449%), comunicación no verbal (aumento del 268%), y comunicación empresarial (aumento del 211%).

Por último, están las habilidades personales, la mayoría de las cuales ayudan a lograr el éxito laboral. Entre las principales tendencias destacadas, las personas están poniendo gran énfasis en el aprendizaje del inglés y la adquisición de dotes de liderazgo. Asimismo, destacan las habilidades para gestionar el estrés laboral, evitar el agotamiento o ‘burnout’ y vivir una vida más plena, tanto dentro como fuera de la oficina. El ‘top’ de habilidades personales que han crecido en demanda son consciencia/meditación (aumento del 825%), búsqueda de empleo (aumento del 495%) y habilidades para realizar exámenes de inglés TOEIC (aumento del 232%).