Los puestos vinculados a la IA y el cloud computing crecen en nuestro país

  • Formación
Robert Walters empleo TI

Los puestos en los que más se demandan habilidades relacionadas con la IA o el cloud computing están muy vinculados a la informática y telecomunicaciones y las ingenierías y técnicas. Es el caso de las ofertas para ingenieros/as de machine learning y/o IA, o para ingenieros/as de datos.

En un escenario donde la transformación digital, la automatización de procesos y la consolidación de la IA redefinen el mercado laboral, contar con competencias técnicas para desempeñar funciones específicas (las denominadas hard skills) y personales es fundamental para afrontar los nuevos retos.

La digitalización no solo está transformando los procesos y modelos de negocio, sino también los perfiles profesionales más demandados, y en este contexto, la IA genera oportunidades e impulsa la necesidad de competencias técnicas cada vez más especializadas. De acuerdo con el Informe Empleos y Sectores Emergentes 2025 de DigitalES, elaborado con datos que maneja InfoJobs a través de la herramienta Job Market Insights, la demanda de habilidades relacionadas con los asistentes de IA o los modelos de IA generativa en las ofertas de empleo se ha multiplicado por doce desde enero de 2023 a abril de 2025. Las ofertas de ingeniero/a DevOps son las que más requirieron estas competencias (10.419 ofertas en 2024).

Y sigue creciendo la demanda de profesionales vinculados al cloud computing o la IA: es el caso de las ofertas para ingenieros/as de machine learning y/o IA, o para ingenieros/as de datos, que entre 2019 y 2024 han aumentado de forma notable (1.214% y 727% respectivamente).

Los puestos en los que más se demandan habilidades relacionadas con la IA o el cloud computing están muy vinculados a la informática y telecomunicaciones y las ingenierías y técnicas, que son dos de las áreas con mejores perspectivas laborales. Como señala el informe Estado del mercado laboral en España 2024, realizado por InfoJobs y Esade, estas categorías concentran una parte importante de la oferta de empleo y además presentan un bajo nivel de competencia: en informática y telecomunicaciones se registraron solo 39 inscritos por vacante, frente a una media general de 52.

En la primera mitad de 2025, la categoría de informática y telecomunicaciones ha registrado casi 41.200 vacantes, con una competencia media de 48 inscritos; ingenierías y técnicas, por su parte, contabiliza cerca de 47.500, con una competencia de 31 personas. 

 

Las habilidades personales que más valoran las empresas

Más allá de las competencias digitales, existen otras habilidades que siguen siendo altamente valoradas por las compañías en múltiples sectores. La proactividad, la responsabilidad, el compromiso, la capacidad para trabajar bajo presión, la actitud positiva y el trabajo en equipo son competencias especialmente relevantes en puestos que implican interacción directa con personas, resolución de problemas o liderazgo de proyectos.

A diferencia de las hard skills, que pueden adquirirse mediante formación técnica, las soft skills suelen desarrollarse a través de la experiencia, el entorno educativo o la participación en dinámicas colaborativas. Por este motivo, desde InfoJobs se destaca la importancia de que estas habilidades se integren en el diseño de programas formativos, especialmente en etapas tempranas, como un factor que puede marcar la diferencia en la empleabilidad juvenil.