Black Friday, ¿el termómetro de la campaña de Navidad?

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El Black Friday, históricamente el pistoletazo de salida de la campaña navideña en Estados Unidos, es, desde hace algunos años, un termómetro que anticipa cómo va a ser la Campaña de Navidad en nuestro país. De hecho, con los datos de 2014 en la mano, a la espera de que se cierren y consoliden los datos del Black Friday y la campaña de Navidad que ahora comienza, la semana del Black Friday representó el 14% de las ventas de toda la época navideña.

El Black Friday nació a principios de los 60 en Filadelfia para definir el caótico tráfico que vivía la ciudad el viernes siguiente a la festividad de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) y se popularizó en el resto de Estados Unidos como el punto de partida de la campaña de Navidad. En los últimos años, el consumo de productos tecnológicos ha estado marcado por el efecto de las compras de este día, a las que se unieron las del Ciber Monday, respuesta del comercio on-line a una cita inicialmente específica del comercio off-line.

De reciente integración en la cultura consumidora española, GfK ha analizado el efecto del Black Friday en las compras de tecnología en la campaña de Navidad, e IT Reseller les ofrece, en exclusiva, el análisis ofrecido por la consultora, fruto del acuerdo firmado por GfK e IT Digital Media Group....

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