Samsung apuesta por la IA y la seguridad en sus dispositivos y servicios B2B
- IT Reseller
El fabricante Samsung aborda el mercado español de movilidad B2B apoyándose en la ciberseguridad y protección del dato en sus dispositivos, y en incluir capacidades de inteligencia artificial que ayuden a mejorar la productividad de las empresas. Carlos Gándara, director de negocio B2B de Samsung España, destaca que su objetivo es mantener su liderazgo en la integración de IA en los móviles corporativos y continuar el desarrollo de los negocios de forma abierta, inclusiva y sostenible.
Durante un encuentro con medios celebrado esta mañana en Madrid, Samsung ha desvelado las claves de su estrategia de negocio de movilidad B2B para el mercado español. Carlos Gándara, director de negocio B2B en Samsung España, comenzaba con un repaso a la situación del mercado en 2023, un año que considera complicado por los conflictos geopolíticos y la inflación, que han afectado al gasto de las empresas. Se apoyaba en los datos proporcionados por IDC, según los cuales el año pasado el mercado decreció un 7% en unidades y un 1,5% en valor. En este contexto, las ventas de Samsung han decrecido menos que la media, un 5%, pero han crecido un 11% en valor, un reflejo de cómo las empresas están apostando por dispositivos de trabajo de categoría premium. La consultora sitúa a Samsung con un 40% de las ventas totales de movilidad para empresas, un porcentaje que asciende hasta el 60% en las grandes cuentas (más de 500 empleados). Gracias a esto, el negocio de la división de móviles representa el 28% de los ingresos B2B en España.
Inteligencia artificial móvil al servicio de las empresas
Como comentaba Carlos Gándara en su presentación, para abordar el mercado este año Samsung ha apostado por la innovación de la mano de la inteligencia artificial, proporcionando a las empresas herramientas que ayudan a mejorar la productividad y apoyando el desarrollo de los negocios de forma abierta, sostenible, inclusiva y segura. Por un lado, con dispositivos como el nuevo terminal de gama alta Galaxy S24 y otros modelos enmarcados dentro de su ecosistema Galaxy AI, que han posicionado a la marca como el primer y único fabricante que ofrece dispositivos móviles empresariales con inteligencia artificial integrada. Destacaba las posibilidades que ofrecen herramientas basadas en IA como Live Translate o Chat Assist, pensados para mejorar las comunicaciones. También Note Assist y Transcript Assist, enfocadas a mejorar la productividad, y otras aplicaciones basadas en IA que ayudan en las búsquedas y en la generación de contenido, para lo que tienen acuerdos con Microsoft y Google.
Seguridad como pilar del negocio B2B
Uno de los pilares principales del negocio B2B de la compañía es la seguridad en movilidad, algo que proporcionan a sus clientes a través de Samsung Knox, que consideran como la plataforma B2B de la compañía. Se trata de un entorno que garantiza en todo momento la confidencialidad y protección de los datos de los usuarios, con dispositivos que están cualificados por el Centro Criptológico Nacional, y permite el uso de la IA de forma segura. Para ello la seguridad de Knox está implementada en sus dispositivos tanto a nivel de hardware como de software, y Carlos Gándara afirmaba que actualmente hay en el mercado más de 1.000 millones de dispositivos con la capacidad necesaria para utilizar Knox, y cuentan con más de 70 millones de dispositivos que están siendo gestionados a través de los servicios de esta plataforma.
Aparte de la seguridad implementada en los dispositivos, Samsung está apostando por los terminales rugerizados, que ya representan un 7% de las ventas de movilidad B2B. Estos equipos, como los nuevos Galaxy XCover7 y Galaxy Tab Active5, proporcionan soluciones para los entornos profesionales más exigentes, con tablets y móviles capaces de soportar el trabajo en condiciones extremas.
El canal, motor del negocio B2B de Samsung
El negocio B2B de Samsung en el área de movilidad se apoya mucho en el canal, que considera fundamental para llegar a las pymes españolas, y precisamente se ha puesto como objetivo apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del país. Como comentaba Gándara, disponen del programa Samsung Value Partner, con el que llegan a 350 partners en España (silver, gold y platinum), muchos de ellos agentes digitalizadores que están apoyándose en los bonos digitales y proporcionando opciones de adquisición alternativas, como DaaS (Device as a Service), para ayudar a las pymes a acceder a tecnologías de vanguardia.
Aunque una parte del negocio B2B de Samsung se basa en los acuerdos con operadores, también se apoya en el canal mayorista para llegar a los tres grandes sectores verticales en los que se está enfocando, que son las finanzas, el sector público y la educación. Gándara comentaba que tanto el canal mayorista como los IT Resellers que trabajan con estas empresas están aumentando la venta de terminales, gracias a la venta conjunta con servicios, entre ellos los incluidos en la plataforma Knox, y también a la creciente tendencia a desvincular el dispositivo del contrato con los operadores. Y destacaba que en los últimos tres años estas ventas han aumentado entre un 5% y un 6% anual, una tendencia que esperan que continue en el futuro.