Las ventas de tablets caen un 20% durante el tercer trimestre del año

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Según el informe hecho público por Canalys, esta disminución también lastró la evolución del mercado de PC, que se redujo un 14% durante ese mismo periodo comparado con lo conseguido el año anterior.

El mercado de tablets no vive su mejor momento. Prueba de ello es el descenso de un 20% en las ventas durante el tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2014, según Canalys. Este hecho ha provocado también una disminución del mercado de PC, segmento en el que se enmarcan las tablets, de un 14% durante ese trimestre hasta alcanzar la cifra de 114,2 millones de unidades vendidas, lo que supone sumar cuatros trimestres de caídas consecutivas. Y es que, con la excepción de América del Norte, todas las regiones experimentaron descensos de ventas anuales de dos dígitos, incluyendo EMEA que lo hizo casi un 18%. Ahora bien, no todo son noticias negativas, según Canalys. La categoría de “dos en uno” creció un 77% anualmente y las ventas mundiales de portátiles aumentaron un 12% de forma secuencial.

Volviendo a las tablets, durante el tercer trimestre se han convertido en el peor segmento del mercado PC. Eso sí, Apple siguió liderando el mercado, pero por primera vez desde el segundo trimestre de 2011 vendió menos de 10 millones de unidades. Por su parte, Samsung registró una disminución anual similar, y sigue ocupando el segundo lugar con 7,9 millones de unidades vendidas. En tercer lugar se sitúa Lenovo, con un crecimiento del 2% y unas ventas de 3,1 millones de unidades.

“Los nuevos iPads no se presentaron hasta el final del tercer trimestre, lo que significa que la gran mayoría de las ventas de Apple son de productos que no fueron actualizados durante el último año. Y aunque el descenso de la venta de iPad no consiga buenos titulares, el hecho de que Apple siga liderando este mercado lo dice todo”, afirma Tim Coulling, analista senior de Canalys. Además, para directivo, las compras navideñas, así como el lanzamiento de la iPad y el iPad Mini Pro 4, impulsarán las ventas en el cuarto trimestre. Sin embargo, advierte, “no esperamos un aumento significativo en las ventas hasta que Apple lance un sucesor para el iPad Air 2, un producto que algunos esperaban para el próximo trimestre, pero del que todavía se desconoce su fecha de lanzamiento”.

Finalmente, y dejando a un lado los líderes del mercado de tablets, el sector se ha visto afectado negativamente por los fabricantes chinos, que han puesto su atención en otros productos, como los phablets y los wearables. De hecho, la caída anual más pronunciada en la distribución de tablets se ha producido en la región china, con descensos del 34% anual. Eso sí, Apple siguió liderando este mercado con ventas de 1,8 millones de unidades, aunque con una caída del 13% respecto al trimestre anterior. Asimismo, los fabricantes locales, como Huawei y Lenovo, también experimentaron disminuciones de alrededor del 20%, según Canalys.

 

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