El mercado global de wearables superará las 200 millones de unidades en 2020

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Dentro del sector, los relojes y las pulseras inteligentes serán los que representen un mayor volumen, aunque la ropa y las gafas también cogerán un destacado impulso en los próximos años.

La consultora IDC ha presentado sus previsiones para el mercado de los dispositivos wearables. En concreto, estima que este año se cerrará con unas ventas mundiales de 101,9 millones de unidades, lo que representará un crecimiento del 29% con respecto a 2015. Sin embargo, esa cantidad más que se duplicará en 2020, año en el que la empresa prevé que se comercialicen 213,6 millones de unidades en todo el mundo, con una tasa de crecimiento anual del 20,3%.

La peculiaridad de este mercado, a diferencia de los smartphones que engloban múltiples tecnologías en un único aparato, es que hay una colección dispar de dispositivos. En este sentido, Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC, opina que “los relojes y las pulseras son y serán siempre populares, pero el sector se beneficiará claramente de la aparición de factores de forma adicionales, como la ropa y las gafas, que ofrecerá nuevas capacidades y experiencias”, apunta.

A esto, además, se unen otras dos tecnologías que impulsarán este mercado: la conectividad móvil y las aplicaciones. El primer aspecto, en palabras de Ramon T. Llamas, gerente de investigación para el programa Wearables de IDC, “libera esencialmente a los dispositivos wearables de estar atados a un smartphone”, asegura. Y añade: “El caso de uso inmediato será para hacer llamadas telefónicas, pero va mucho más allá de eso. La conectividad móvil en un dispositivo wearable puede transmitir y recibir datos, incluyendo el tiempo, la ubicación y otras informaciones sobre el propietario y su entorno”. Todos esos datos, además, se pueden compartir con otros usuarios.

En cuanto al segundo, las aplicaciones, van a hacer aumentar el valor y la utilidad de los dispositivos wearables. Según Llamas, “los usuarios quieren ver algo más que sus resultados de salud y ejercicio físico. Noticias, clima, deportes, medios de comunicación social, así como aplicaciones IoT, tendrán todos un lugar en los wearables”, afirma. Y esto, por su puesto, representará una gran oportunidad para los desarrolladores, según el directivo.

Para finalizar, la consultora estructura el mercado de wearables en cinco categorías: relojes, pulseras, gafas, ropa y otros. Para los primeros estima unas ventas a finales de año de 41,8 millones de unidades, lo que le daría un 41% de cuota de mercado, cifra que ascenderá a 52,1% en 2020, lo que supondría una tasa de crecimiento anual compuesta del 27,8%. Por su parte, las pulseras acabarán el año con el 50,5% de cuota y 51,4 millones de unidades vendidas. Sin embargo, esta cifra se verá reducida a medida que avancen los próximos cuatro años hasta llegar a representar tan solo el 28,5% de cuota en 2020. En cambio, las gafas experimentarán un ascenso vertiginoso, pasando de ser un 0,2% en 2016 a acaparar el 8,8% en 2020, lo que supondrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 201,2%. Algo similar ocurrirá con la ropa, aunque con números más modestos, pues del 2,2% de cuota en 2016 llegará hasta el 7,3% en 2020. Y cierran la lista la suma de otros productos menos habituales como dispositivos clip-on, distintos aparatos para escuchar o cascos, que pasarán de una cuota del 6,1% en 2016 al 3,3% en 2020.

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