Las 4 'Vs' del Big Data

  • Opinión
Juane Manuel Grajera

En primer lugar, creemos que es significativo explicar que cuando hablamos de Big Data es importante no perder de vista lo que representa y que nosotros definimos como las 4V´s, es decir, Volumen, Velocidad, Variedad y Valor.

Es incuestionable que el Volumen de datos que producimos diariamente crece a una enorme Velocidad, que el tipo y los orígenes desde los que se genera esta enorme cantidad de información es muy Variada y que en general, cada unidad de información generada tiene un Valor bajo, por lo que es necesario trabajar sobre grandes Volúmenes para realmente extraer verdadero Valor.

En este contexto, creemos que el mercado está en fases distintas según el tipo de compañía al que nos refiramos. No están en el mismo estadio las grandes compañías que la PYME. Mientras que las primeras ya han comprendido el concepto Big Data, el impacto que puede tener en sus procesos, lo que implica para sus organizaciones, e incluso ya han definido una estrategia y aprobado inversiones más o menos ambiciosas para ponerla en marcha, la PYME, salvo excepciones, está aún tratando de concretar como un uso más “racional” del Big Data puede aportarles verdadero Valor y como definir una estrategia inteligente y acorde con sus recursos financieros.

Hay alguna teoría que habla de que la “Dataficación” representará en el Siglo XXI lo mismo que la electricidad ha representado para la humanidad desde el siglo XVIII (Ken Cukier, data editor at The Economist, and Viktor MayerShönberger in their excellent book, Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work, And Think.). 

En la actualidad es impensable concebir un mundo sin electricidad, pues bien, en Neteris pensamos que no podremos concebir el mundo, y lo hago extensible a los negocios, que pueda operar dentro de 10-15 años sin apoyarse total o parcialmente en la “datafication”. Hoy en día existen compañías cuyo valor principal son los datos y el uso que hacen de ellos, y cada día más se suben a este tren todo tipo de organizaciones que entienden que a través de estrategias de Big Data pueden aprender y comprender aspectos de su negocio y del mercado en el que operan de una forma que jamás antes había sido posible, esto representa una oportunidad enorme para ellas y obviamente aplica a cualquier organización, sea el ámbito que sea.  Y donde, por supuesto, las empresas de tecnología tenemos una gran oportunidad y responsabilidad.

Y es que estamos seguro de que las empresas tecnológicas tenemos mucho que aportar. En primer lugar, creo que debemos realizar una labor pedagógica y de asesoría importante sobre el concepto Big Data y sus posibles aplicaciones. Es fundamental que las compañías entiendan cual es el potencial detrás del concepto Big Data para que sean capaces de aterrizar el concepto internamente y de identificar el mejor uso de Big Data sobre aspectos concretos de su organización.

En segundo lugar y entendiendo que un proyecto de Big Data tiene normalmente 4 fases fundamentales (una vez definidos y consensuados los objetivos estratégicos de la organización sobre el uso de Big Data): 

- Recopilación de información;

- Almacenamiento y organización de esta información;

- Análisis y explotación de la misma;

- Y la producción de Valor para la toma de decisión

Creo que las empresas del sector TI aportamos valor en cada una de estas 4 etapas, en función de nuestra procedencia y de nuestro background seremos capaces de cubrir más o menos fases, pero es innegable que somos un elemento esencial para la introducción y el despliegue del Big Data en el mercado.

 

Juan Manuel Grajera, Neteris Managing Partner