Descubrimiento de procesos: cómo reconstruir visualmente lo que está pasando en tu negocio

  • Opinión
Olan Anesini_imagen

La notación y modelo de procesos de negocio (BPMN en inglés) 2.0 es un estándar internacional ampliamente utilizado en el campo de la gestión de procesos de negocio (BPM) para el modelado visual de procesos; muy similar a dibujar un diagrama de flujo. Tras los símbolos gráficos, contiene código que se utiliza para generar aplicaciones basadas en procesos, directamente desde el modelo visual del proceso.

El descubrimiento de procesos, una técnica usada en la minería de procesos, se puede utilizar en los registros de eventos de una aplicación o proceso genérico para extraer la suficiente información que nos permita recrear modelos realistas de procesos en BPMN.

Dado que los profesionales de TI están desde hace tiempo familiarizados con este estándar de notación y modelado, en este artículo intentaré explicar cómo crear un archivo compatible con BPMN, utilizando una técnica de descubrimiento de minería de procesos en los registros de eventos de una aplicación.

Antes de nada, recordemos algunas definiciones que nos harán falta para llegar a nuestro objetivo. En primer lugar, ¿qué es la minería de procesos? Se trata de una familia de técnicas del campo de la gestión de procesos que permite extraer información y modelos de flujos de trabajo de los registros de eventos. En segundo lugar, como parte de la minería de procesos, el descubrimiento de procesos de negocio es el conjunto de técnicas para reconstruir visualmente el proceso de negocio. Hay muchas herramientas disponibles para el descubrimiento de procesos. Para este análisis, usaré bupaR (https://www.bupar.net/), un conjunto integrado de código abierto de paquetes R para el manejo y el análisis de datos de procesos comerciales. Finalmente, para modelar los procesos utilizaremos el estándar BPMN 2.0, útil para que los diseñadores de aplicaciones y analistas de negocio describan (modelen) visualmente un proceso.

Para el descubrimiento de procesos, se necesitan, por lo menos, tres piezas de información: la identificación del caso, el nombre de la tarea y la marca de tiempo. A partir de este conjunto de datos de procesos, es posible generar una vista del proceso con bupaR:

Y así es cómo se ve el mismo proceso en el formato BPMN:

En el modelo BPMN, se utiliza una puerta cuando múltiples caminos se separan o unen de acuerdo con una condición. Las puertas (simbolizadas por +) no están presentes en los registros de eventos, ya que son específicas del BPMN. Sin las puertas, el modelo está incompleto, su legibilidad se reduce y el formato BPMN ya no se respeta. Construir una herramienta para detectar las puertas de enlace a partir de los datos de registro nos permitirá responder a este problema.

El descubrimiento de procesos sirve para crear una visualización del proceso en formato BPMN usando solo los registros de eventos. Pero, para conseguirlo, primero debemos ser capaces de detectar las puertas de enlace y separación. El siguiente paso será crear un algoritmo capaz de detectar puertas e integrarlas en los registros de eventos.

Olan Anesini, Científico de Datos en Bonitasoft