Las ventajas de una configuración remota IT con la funcionalidad dispositivo-único

  • Opinión
cristian garcia home

Los entornos IT ya no son lo que eran. Actualmente, pocas empresas ejecutan toda su infraestructura IT en una única ubicación. Con la llegada del Internet de las cosas (IoT) y el Edge Computing, los entornos son cada vez más distribuidos, llegan a cruzar fronteras e incluso a abarcar varios continentes. Así que la gestión remota de estos entornos no es solo algo útil: es imprescindible.

Y cuanto más granular sea esta funcionalidad, mejor. Precisamente, los proveedores de servicios gestionados (MSP, por sus siglas en inglés) crean sus negocios en base a un modelo de servicios remotos, gestionando el máximo de tareas posibles desde un mismo panel de control, que les permite evitar desplazamientos.

Este modelo, por lo tanto, ayuda al proveedor IT a reducir sus costes, al mismo tiempo que mejora la disponibilidad y la fiabilidad de la infraestructura para sus clientes. Permite monitorizar redes, el estado del sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) y realizar tareas remotas en ordenadores y servidores. Además, ahora  los MSP pueden adoptar un enfoque más avanzado aún para la gestión de SAIs y la supervisión de la infraestructura IT. A través de la configuración remota la funcionalidad dispositivo-único, pueden obtener acceso remoto a dispositivos individuales dentro de la infraestructura de energía de respaldo para configurar, resolver problemas y actualizar la infraestructura.

Descripción general de la funcionalidad dispositivo-único

La configuración remota de dispositivo-único cambia las reglas del juego. Lleva la configuración masiva a un nivel granular al permitir enfocarse en un solo dispositivo desde cualquier lugar. Ahora, cuando un proveedor recibe una alarma desde algún lugar de la infraestructura de energía, solo se necesitan unos pocos clics a través de un panel de control para identificar rápidamente el dispositivo y el problema. Unos pocos clics más y suelen solucionar el problema. Si es necesario, un MSP puede aplicar ese cambio de configuración a todos los dispositivos similares de su entorno.

Anteriormente, esto habría requerido el uso de una conexión VPN para acceder a la configuración del dispositivo o desplazarse hasta la instalación, algo poco práctico en entornos distribuidos, por todo el tiempo y coste que supone.

Con este nuevo enfoque, en cambio, el proveedor IT recibe una alarma por parte de un SAI o una unidad de refrigeración. Unos pocos clics más tarde, un ingeniero puede analizar la unidad específica, ver su configuración y determinar qué está causando el problema. La solución podría ser tan simple como cambiar la configuración de una conexión de red de "deshabilitada" a "habilitada". O pongamos que, mientras mira la configuración del dispositivo, descubre que está configurado usar el protocolo HTTP para la comunicación, que es mucho menos seguro que el estándar HTTPS cifrado. Una vez más, con unos pocos clics, puede aplicar este cambio de forma remota y evitar una posible brecha de seguridad a su cliente. La capacidad de configuración remota ayuda a las empresas a proteger su infraestructura de las ciberamenazas, al abordar los problemas con antelación.

Ventajas para los MSP

Los MSP se encargan de la gestión de entornos IT cada vez más complejos y distribuidos. Innovaciones como la configuración remota de dispositivo-único les permiten incrementar su negocio y al mismo tiempo reducir sus costes. Al prevenir de forma proactiva los tiempos de inactividad de sus clientes, los MSP también fortalecen sus relaciones con los mismos y se diferencian de sus competidores.

Esta configuración remota también ayuda a abordar la falta de personal IT in situ en un centro de datos en Edge. La funcionalidad también aborda una necesidad de seguridad. Es importante contar con una solución de monitorización en remoto que realice actualizaciones periódicas a través de la nube para abordar las vulnerabilidades de seguridad, lo que ayuda a los proveedores a mantener los entornos de sus clientes protegidos y actualizados.

Soluciones de gestión y supervisión remotas

Las plataformas de gestión y monitorización en remoto de IT se han convertido en algo común, no solo para la energía, sino en toda la infraestructura IT. A medida que los entornos se extienden y distribuyen, la configuración remota de dispositivo-único proporciona a los MSP otra importante herramienta para satisfacer las necesidades de servicios de infraestructura IT de sus clientes.

Obtenga más información sobre la capacidad de configuración de dispositivo-único, que es un importante paso adelante en la prevención del tiempo de inactividad a través de la administración remota.

Cristian García, Business Developer Secure Power en Schneider Electric Iberia