Reimaginando el entorno laboral: la revolución del Modern Workplace

  • Opinión
José San Emeterio - SPC For Business

El Modern Workplace es la nueva forma de trabajo que empodera a colaboradores y socios de canal en su misión de ayudar en la transformación digital de sus clientes. Este entorno de trabajo híbrido ha llegado para quedarse y, según datos de Randstad, el 71% de las empresas españolas lo ha implementado en su política laboral.

Esta tendencia mejora la productividad y satisfacción de los trabajadores y de las compañías, facilitando la comunicación y colaboración sin importar la ubicación o la plataforma desde la que se trabaje. Con ello se consigue atraer al mejor talento y estar conectados en todo momento con el resto del equipo para no perder esa inmediatez y esa inclusión que se consigue en los ambientes presenciales.

Este modelo de trabajo ya conocido como Modern Workplace ha ido implementándose de manera paulatina en nuestro día a día en los flujos de trabajo. Se basa en soluciones tecnológicas tan dispares que nos encontramos desde dispositivos tan integrados en nuestro día a día como son los auriculares hasta los equipos de videocolaboración más avanzados. Todo forma parte de las herramientas de trabajo de los nuevos perfiles de profesionales y de la nueva realidad laboral a la que estamos asistiendo.

Si hablamos de auriculares, hay algunos modelos en el mercado con cancelación de ruido y micrófono retráctil, que ya son un estándar en el ecosistema de herramientas colaborativas. Además, pueden incluir un ecualizador dinámico para cambiar automáticamente entre el modo de llamada y el modo de música, lo que hace que este tipo de dispositivos sea una de las soluciones con mayor valor añadido para este nuevo entorno laboral por su versatilidad para adaptarse a cualquier necesidad de los trabajadores.

Por su parte, los equipos de videoconferencia “todo en uno” que fabrican tampoco se han quedado atrás en esta tendencia. Por ejemplo, las cámaras con sensor 4K a 30 frames por segundo o las barras de videocolaboración son capaces de captar unas imágenes de gran nitidez y una calidad de vídeo y audio inigualable.

Además de estas soluciones que facilitan la interacción entre equipos distribuidos en diferentes puntos geográficos, podemos completar la experiencia de reunión con otros dispositivos como sistemas de presentación inalámbrica (wireless) para poder proyectar a 4K. Estas innovaciones representan un salto cualitativo en la manera en que se realizan las reuniones, permitiendo una mayor fluidez y eficiencia en la comunicación. La integración de las diferentes soluciones tecnológicas no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también fortalece la cohesión y la cultura empresarial en un entorno híbrido. La combinación de herramientas de comunicación avanzada y la capacidad de realizar presentaciones interactivas en tiempo real ofrece un enfoque integral para el trabajo colaborativo, sin importar la distancia física.

Por último, cabe destacar la nueva generación de pantallas, como las que incorporan la función de pizarra táctil multifunción, que añaden una capa adicional de interactividad, permitiendo la colaboración en tiempo real y la creación conjunta de ideas, replicando la experiencia presencial. Estas vienen equipadas con micrófonos y altavoces, para tener una experiencia de trabajo colaborativo completa en un único dispositivo que hace sencilla la cocreación de cualquier tipo de documento o idea de negocio.

La revolución del Modern Workplace es fruto de un cambio en la dinámica laboral que no solo cambia la forma de interactuar con la tecnología, sino que también se redefine a través de la sinergia entre soluciones de videoconferencia, auriculares y pantallas con opción de pizarra táctil entre otros dispositivos de trabajo colaborativo. Incidimos en esta colaboración para potenciar la creatividad y la participación activa de los equipos, convirtiendo cada reunión en una experiencia más allá de la pantalla. Atrás queda la rigidez de los modelos tradicionales de trabajo, dando paso a una era de flexibilidad, colaboración y seguridad digital, esenciales para el éxito en el siglo XXI.

Por José San Emeterio, director general SPC For Business, Gold Partner y distribuidor oficial de Yealink en España