El 97% de las pymes no tienen la digitalización como una prioridad

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Solo el 19% de las pymes tiene establecido un plan digital, de las que la mitad tiene un presupuesto asignado a dicho plan. Aunque el 76% de las pymes españolas han invertido en digitalización en los últimos dos años, el 69% no cuentan con personal con habilidades digitales y el 80% de ellas necesitará ayuda externa.

Nadie duda ya de la importancia de la digitalización de las empresas, pero la realidad para las pymes es que la mayoría de ellas, concretamente el 97%, no tienen la digitalización como una prioridad, ya que no ven el uso de las nuevas tecnologías ni la digitalización de sus negocios como factor clave en la mejora del negocio. Esa es la principal conclusión que se desprende del informe ‘Radiografía de la Pyme 2018’ de Sage.

Los datos extraídos del informe desvelan que el 76% de las pymes españolas han invertido en digitalización en los últimos dos años. Concretamente, han invertido una media de 10.000 euros anuales en servicios de voz, acceso a Internet y en la web. El estudio desvela que el 69% de las pymes no cuentan con personal con habilidades digitales, y el 80% de ellas necesitará ayuda externa para la puesta en marcha de la digitalización del negocio.

El informe señala un dato preocupante, y es que solo el 19% de las pymes tiene establecido un plan digital, y, de dicho porcentaje solo el 53% tiene un presupuesto asignado a dicho plan. Además, el 25% de las pymes no sabe hacia dónde va a ir dirigida la inversión en digitalización.

“Las pymes españolas tienen que ver en la digitalización el medio para conseguir crecer en el mercado, ganar en eficiencia y competitividad y mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes. Pero, para cumplir con estos objetivos y que el balance de la adopción de nuevas tecnologías sea positivo, es necesario tener un concepto global sobre el significado de la transformación digital”, afirma Luis Pardo, CEO y consejero delegado de Sage Iberia, durante la presentación del informe.

El estudio también ahonda en las oportunidades que la digitalización trae al negocio, siendo la eficiencia, la mejora de la gestión, la reducción de los tiempos y el aumento de la rentabilidad, los aspectos más destacados para las pymes. Pero también hay obstáculos, como la percepción del elevado coste de implementación, la escasa formación de los empleados y la ausencia de personal cualificado.

“Las oportunidades y ventajas que brinda la digitalización a las pequeñas y medianas empresas son muy numerosas: sobre todo, permitirán focalizar la actividad diaria en el crecimiento de los negocios, aprovechando capacidades y recursos, reducir burocracia y tareas repetitivas, optimizando resultados, con el objetivo de mantener una posición competitiva en el mercado”, señala Luis Pardo, que pidió un mayor compromiso y apoyo institucional y administrativo para facilitar la digitalización de las pymes, el 99,87% del tejido empresarial.