La IA generativa dispara los ingresos de la nube hasta los 119.000 millones
- En cifras
El gasto empresarial en servicios de infraestructura cloud volvió a romper todos los registros en el cuarto trimestre de 2025. El mercado creció en 12.000 millones de dólares respecto al trimestre anterior y en 29.000 millones frente al mismo periodo de 2024.
El mercado global de servicios de infraestructura cloud alcanzó los 119.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2025, según los últimos datos publicados por Synergy Research Group. La cifra supone un salto trimestral de casi 12.000 millones y un incremento interanual de 29.000 millones, el mayor registrado hasta la fecha. En el conjunto del año, el sector sumó 419.000 millones de dólares.
El análisis ajustado por fluctuaciones de divisas sitúa el crecimiento interanual en un 30%, encadenando nueve trimestres consecutivos de aceleración y alcanzando el ritmo más alto de los últimos tres años. La consultora identifica un único motor dominante detrás de esta tendencia: la explosión de la inteligencia artificial generativa.
Synergy destaca que la IA no solo impulsa servicios específicos, sino que está elevando el rendimiento y la demanda del conjunto del porfolio cloud, desde bases de datos hasta analítica avanzada o servicios de desarrollo.
“GenAI ha puesto el mercado cloud en sobremarcha”, afirma John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. Según el experto, los servicios específicos de IA explican gran parte del crecimiento desde 2022, pero la tecnología también está impulsando la adopción del resto de servicios cloud, acelerando los ingresos de todos los grandes proveedores.
Amazon mantiene el liderazgo
En el reparto del mercado, Amazon conserva una posición de liderazgo con un 28% de cuota global. Microsoft y Google, con un 21% y un 14% respectivamente, continúan ampliando su ritmo de crecimiento por encima del de su principal competidor, impulsadas por la demanda de servicios optimizados para cargas de trabajo de IA. Entre los proveedores de segundo nivel destacan CoreWeave, OpenAI, Oracle, Crusoe y Nebius, todos ellos con crecimientos muy superiores a la media.
Los servicios de IaaS y PaaS públicos, que representan la mayor parte del mercado, crecieron un 34% en el trimestre. En este segmento, la concentración es aún mayor: los tres grandes proveedores suman el 68% del total mundial.
El mercado cloud crece con fuerza en todas las regiones. Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado del mundo y creció un 30% en el cuarto trimestre. En Europa, Reino Unido y Alemania mantienen el volumen más alto, mientras que Irlanda, Polonia y Suecia registraron los mayores ritmos de crecimiento.