Las pymes que usan Microsoft 365 Copilot pueden experimentar un ROI de hasta el 353%

  • PYME
pyme productividad
©Freepik

Las organizaciones que usaron Copilot vieron una disminución del 16% al 20% en el tiempo de lanzamiento del producto al mercado. La solución libera a los empleados de tareas repetitivas, aumentando su satisfacción en un 18% y disminuyendo la rotación entre un 11% y un 20%.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) están adoptando la inteligencia artificial (IA) generativa para crecer y competir. En este sentido, Microsoft ha encargado a Forrester Consulting un estudio sobre el retorno de inversión (ROI) de Microsoft 365 Copilot para las pymes que revela refleja que, en un periodo de tres años, las empresas que usan Microsoft 365 Copilot pueden experimentar un ROI entre el 132% y el 353%. Las áreas en que las empresas experimentando un mayor impacto de la IA son reducción del tiempo de lanzamiento al mercado, aumento de la productividad y mejora en la satisfacción de los empleados

Beneficios de invertir en Copilot

El estudio posiciona a Copilot no solo como una herramienta de productividad, sino como una inversión estratégica para el crecimiento a largo plazo. Entre los beneficios observados destacan un aumento del 6% en los ingresos netos, una reducción del 20% en los costes operativos y una aceleración del 25% en la incorporación de nuevos empleados.

Llevar nuevos productos al mercado con mayor rapidez y responder de forma adecuada a las demandas de los clientes son factores críticos para el éxito empresarial. El estudio destaca cómo un 24% de las empresas experimentaron una reducción de entre el 16% y el 20% en el time to market de nuevos productos, mientras que un 27% registró mejoras en el tiempo de lanzamiento de entre un 11% y un 15%.

Por otra parte, el estudio muestra que el 51% de las empresas que utilizan Copilot experimentan una reducción de entre el 1% y el 10% en los costes de la cadena de suministro, mientras que el 59% ve cómo los costes operativos disminuyen entre el 1% y el 20%. Esto puede ayudar a destinar recursos a iniciativas centradas en el crecimiento sin sobrecargar a los equipos.

Copilot también impacta en la satisfacción laboral. Al liberar tiempo para que los empleados colaboren de manera más efectiva y asuman tareas más gratificantes, las pymes han experimentado un aumento del 18% de media en la satisfacción de sus empleados, junto con una reducción de la rotación de personal entre el 11% y el 20%.