El 20 por ciento de los equipos corporativos son vulnerables, según Damballa

  • Seguridad

Damballa ha dado a conocer los resultados de su informe Q2 State of Infections Report, de donde se desprende que casi uno de cada cinco equipos corporativos estuvieron en comunicación con ciberdelincuentes.

Los datos revelan que no existe ninguna correlación entre el tamaño de la empresa y el de las máquinas con infecciones activas. Además, el equipo de investigación de amenazas de Damballa ha observado un aumento en las infecciones ransomware en los últimos 18 meses. En concreto, se ha detectado un fuerte aumento de Kovter ransomware, un fraude que se detectó por primera vez en 2013 y que consiste en que un programa malicioso bloquea el escritorio del usuario y le exige el pago de una suma de dinero para desbloquearlo. En junio que fue el apogeo de la actividad, las infecciones afectaron a 43.713 dispositivos en un solo día. Mes a mes, la infección media diaria aumentó a un 153 por ciento en mayo y un 52 por ciento en junio.

En palabras de Brian Foster, CTO de Damballa, "como revela el informe, el manejo de las infecciones requiere de una vigilancia constante; el malware avanzado está diseñado para ser evasivo y los ciberdelincuentes están en constante búsqueda de la siguiente debilidad a explotar. Como hemos visto, no existe una correlación entre el tamaño de la empresa y el número de dispositivos infectados. Las organizaciones más pequeñas pueden tener una muy alta proporción de dispositivos infectados y las grandes empresas pueden tener bajas tasas de infección. Todo depende de los controles de seguridad de cada compañía. Recomendamos que los equipos de seguridad trabajen bajo el supuesto de que la prevención no equivale a tener una seguridad al cien por cien de que los dispositivos van a estar a salvo de ataques externos, por lo que la capacidad de detectar automáticamente y acelerar el tiempo de respuesta es esencial para minimizar el impacto de posibles ataques".

El informe Q2 State of Infections Report está disponible en la página web de Damballa.

Redacción