España no dispone de un claro posicionamiento de I+D+i en ciberseguridad, según INCIBE

  • Seguridad

INCIBE reclama la creación de una red de centros de excelencia que ayuden a reducir la brecha con los países de nuestro entorno.

El estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una red de centros de excelencia en I+D+i en ciberseguridad, realizado por INCIBE, asegura que España no dispone de un posicionamiento claro a nivel internacional en este campo, “no figurando dentro de los best in class en ninguna de las áreas científico-tecnológicas en las que podría encuadrarse la ciberseguridad”.

El informe desvela que España se encuentra por detrás de otros países europeos “presentando una importante brecha tecnológica tanto en investigación como en transferencia” y explica que Estados Unidos, Israel y Reino Unido, “presentan como factores diferenciales políticas y focos de investigación claros y una inversión en I+D+i a medio y largo plazo, que permita la maduración necesaria para obtener retornos”. La brecha no es sólo con los tres países líderes, sino que la situación de España con respecto a Francia, Alemania y Holanda es preocupante.

INCIBE afirma que para situarnos a la cabeza se deben de resolver “una serie de limitaciones” como la escasez de redes y modelos de colaboración en la I+D+i en ciberseguridad o el propio ecosistema. “Buena parte de estos retos están relacionados con debilidades estructurales y coyunturales del Sistema de Ciencia y Tecnología, que no han acompañado en los últimos años al impulso de un sector tan estratégico y crítico”. Por un lado, “la crisis económica ha supuesto una restricción del crédito presupuestario de la I+D+i, que obviamente ha afectado a la ciberseguridad”, por el otro, “las debilidades estructurales del Sistema de Ciencia y Tecnología y los factores culturales, como la aversión al riesgo o la baja cultura colaborativa, constituyen un freno para la generación de I+D+i en nuestro país”.

Es por este motivo por el que INCIBE reclama la creación de una Red de Excelencia que “a través de la conexión, puesta en común y explotación de los activos, de respuesta a dichos retos. La red jugaría, sin duda alguna, un papel clave en el futuro del ecosistema, al dar los primeros pasos hacia un ecosistema más cohesionado, unido y con mayores sinergias, que redunden en mayores niveles de I+D+i”.

Asimismo, también es necesario “establecer un foco o estrategia clara por parte del Estado sobre las prioridades a partir de las cuales articular la I+D+i, revertir la tendencia hacia la escasez de presupuestos y fomentar un mercado interno más amplio, a través de una mayor tracción en la demanda de soluciones de ciberseguridad, principalmente por parte de la Administraciones Públicas y el Estado”.

Redacción