Un ataque de cryptomalware le puede costar a una pyme hasta 88.000 euros

  • Seguridad

A pesar de que los ciberdelincuentes no garantizan que se recuperen los datos corporativos, el 34% de los empresarios admite haber realizado el pago.

De acuerdo con la encuesta de Kaspersky Lab “Riesgos de seguridad TI empresarial 2016”, el coste de un ataque de cryptomalware a las pymes en Europa puede llegar a ascender a 88.000 euros. A pesar de que los ciberdelincuentes no garantizan la devolución de los datos corporativos, lo cierto es que han conseguido que el 34% de los empresarios ceda a la extorsión y paguen. En palabras de Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, “como podemos ver, casi un tercio de las pequeñas y medianas empresas todavía cree que pagar el rescate es la forma más rentable de recuperar sus datos. La realidad, sin embargo, es que el daño total causado a las compañías termina siendo mucho mayor y no hay garantía de que vayan a recuperar los datos, incluso pagando”.

Según este estudio, el daño final que causa una infección por cryptomalware es una combinación de varios factores. En primer lugar, la suspensión parcial o completa de la operativa empresarial como los procesos internos de negocio o las transacciones financieras. A continuación, la pérdida de datos valiosos como documentos de proyectos o bases de datos de clientes y socios. Y finalmente, produce riesgos de reputación.

Asimismo, este tipo de daños se pueden dividir en dos tipos: el rescate y las pérdidas relacionadas. En estas últimas se englobarían los sistemas mal administrados, las copias de seguridad antiguas, las contraseñas no seguras, el software actualizado de manera irregular, etc. Precisamente, y de acuerdo con la encuesta, el pasado año más del 30% de las pequeñas y medianas empresas informaron de la pérdida de una cantidad significativa de datos debido a cryptomalware.

Por todo ello, añade Ramírez, “las pequeñas y medianas empresas deben tomar medidas preventivas para reducir al mínimo el riesgo de convertirse en víctimas. Con el fin de mejorar su protección frente a las ciberamenazas, les recomendamos que utilicen soluciones dedicadas y tecnologías avanzadas”, concluye.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash

TAGS