8 de cada 10 ejecutivos invertirán más en seguridad en 2017

  • Seguridad

El 74% de los CIO y CSO afirman que la seguridad es una prioridad mucho mayor ahora en comparación con 2016. Así lo indica una encuesta de BMC y Forbes Insights, que apunta que su mayor temor es el robo de datos financieros y las fugas de información del cliente.

BMC y Forbes Insights han dado a conocer los resultados de su segunda encuesta anual en materia de seguridad, que revela que la transformación digital está forzando cambios fundamentales en las actuales estrategias de ciberseguridad, como aseguran el 69% de los ejecutivos senior de seguridad y TI encuestados. Y es que las nuevas tecnologías están creando nuevos retos para los equipos de TI y seguridad. Concretamente, el 65% de los encuestados indica que las nubes públicas tienen las mayores implicaciones en seguridad.

La transformación digital está impulsando a los líderes de TI y seguridad a reevaluar sus estrategias de ciberseguridad, de hecho, el 74% de los CIO y CSO dicen que la seguridad es una prioridad mucho mayor ahora en comparación con 2016. “El mayor temor de los CIO y CISO con los que hablo a menudo es ver a sus compañías en las portadas de los principales periódicos de su país porque han tenido una brecha enorme en su seguridad”, reconoce Sean Pike, vicepresidente de productos de seguridad en IDC.

En 2016, las empresas pusieron un mayor énfasis en el descubrimiento de vulnerabilidades y en solucionar las brechas, como lo corrobora el 64% de los encuestados, que indican que su prioridad inminente es protegerse contra las amenazas de seguridad conocidas y responder a ellas en los próximos 12 meses. Para ello, el 82% de los ejecutivos están totalmente decididos a invertir más en seguridad en el próximo año, ya que reconocen que los consejos de administración están dispuestos a aumentar su gasto en seguridad si las propuestas vienen respaldadas con casos de éxitos sólidos.

Según el informe, la responsabilidad y el intercambio de información debe ser abordado en diferentes organizaciones con un claro enfoque en la prevención, detección y respuesta a incidentes. De no ser así, las empresas corren el riesgo de ser víctimas de ataques continuos. De hecho, el 52% de los encuestados asegura que la responsabilidad de las brechas en seguridad ha aumentado para los equipos de operaciones. A este respecto, Bill Berutti, presidente de seguridad y compliance de BMC señala que “las empresas necesitan derribar los muros de seguridad y operaciones, o corren el riesgo de seguir siendo hackeados”.

Para cerrar la brecha SecOps en la era digital, BMC recomienda a las empresas crear una estrategia moderna de ciberseguridad respaldada por un fuerte modelo de negocio, que incluya una mayor inversión en seguridad en las áreas de mayor impacto; incrementar los esfuerzos para asegurar los activos de misión crítica; y desarrollar una cultura de seguridad en toda la empresa, que incluya a los líderes de cada área de negocio, que pueden ayudar a reducir el punto ciego en la seguridad.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales