Altia apuesta por la sostenibilidad y la atracción de talento como pilares de crecimiento
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Altia encara el periodo 2025–2026 con una hoja de ruta orientada a consolidar su posición como actor relevante en la transformación digital de empresas y administraciones, un plan fundamentado en el crecimiento orgánico, la integración de adquisiciones, la gestión responsable del talento y la sostenibilidad.
Altia ha presentado su nuevo Plan de Negocio para el periodo 2025–2026, en el que prevé alcanzar los 330,1 millones de euros en ingresos al cierre de 2026, lo que representa un incremento del 29% respecto a 2024. El beneficio neto se estima que crecerá un 57%, hasta situarse en 24,2 millones de euros. Las previsiones incluyen una subida del EBITDA del 44%, llegando prácticamente a los 36 millones de euros al final del periodo.
El plan de negocio 2025–2026 se basa en hipótesis de crecimiento orgánico y no contempla nuevas operaciones de compra. Aunque se siguen analizando opciones de crecimiento por esta vía, sí que se contempla la plena integración y desarrollo de adquisiciones recientes: la incorporación de IN2 y las divisiones de Data e Inteligencia Artificial y de Formación de Verne Technology Group, que consolidan las capacidades del grupo en áreas de alto potencial como la inteligencia artificial, la analítica avanzada y la capacitación de profesionales digitales.
Crecimiento y reorganización
En cuanto a la evolución del negocio, Altia prevé el crecimiento vendrá impulsado por el desarrollo de negocio in-house, con una tasa de crecimiento cercana al 10% anual, así como por la puesta en marcha de contratos adjudicados con organismos europeos como la EUIPO, EPO y EASA. La reorganización geográfica de la actividad en España, en torno a los polos de Madrid, Cataluña, Galicia y Zona Norte, permitirá una mayor eficiencia operativa y comercial.
La estructura de ingresos por línea de negocio se mantendrá estable. Outsourcing, desarrollo de aplicaciones, servicios gestionados e implementación de soluciones de terceros, seguido de consultoría, soluciones propias e IT Staffing seguirán siendo los motores principales.
En términos geográficos, Altia espera una moderada aceleración de su proceso de internacionalización, con un aumento del peso de los ingresos procedentes del resto de Europa, del 21% al 25%, y una ligera reducción de la cuota española del 56% al 53%.
“El plan presentado para 2025 y 2026 refleja nuestra ambición por consolidar una senda de crecimiento sostenible y rentable, en un entorno en el que la tecnología sigue siendo un motor clave de transformación”, afirma Ignacio Cabanas, director Económico-Financiero de Altia. “Las proyecciones confirman la capacidad de Altia para seguir creciendo con solidez, alcanzando una facturación de más de 330 millones de euros y elevando el beneficio neto en más de un 57% en apenas dos años. Estas cifras son el resultado de una política de inversión prudente, una gestión eficiente del negocio y una clara apuesta por el talento y la tecnología de alto impacto”.
Modelo ESG transversal
Además de los objetivos financieros, Altia refuerza en este plan su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo del talento como ejes estratégicos. En el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha adoptado un modelo ESG transversal que impregna la operativa de toda la organización, impulsando decisiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Durante los próximos años, la compañía continuará implementando políticas orientadas a consolidar su papel como agente responsable, adaptándose a los crecientes estándares regulatorios europeos y promoviendo una visión a largo plazo centrada en el impacto positivo.
En paralelo, la gestión del talento se mantiene como una prioridad estructural. La compañía cerró 2024 con más de 3.800 profesionales. La incorporación continua de perfiles cualificados será clave para ejecutar el plan previsto, especialmente en áreas como inteligencia artificial, analítica de datos, ciberseguridad, cloud y desarrollo de software, donde la demanda del mercado es creciente.
Altia ha reforzado su estrategia para atraer y fidelizar talento en un entorno altamente competitivo. Esto incluye políticas de conciliación, planes de carrera, desarrollo profesional y retribución ajustada a los perfiles tecnológicos más demandados. La adquisición de Naveia, escuela de formación tecnológica online (antes Verne Academy) representa un paso más en esa dirección, al incorporar capacidades internas de formación tecnológica avanzada para garantizar el desarrollo continuo de sus equipos.