Charger, nuevo ransomware que afecta a smartphones Android

  • Seguridad

A diferencia de otros ransomware móviles, Charger ataca directamente al bolsillo de los usuarios, en lugar de instalar campañas de publicidad fraudulentas. Expertos de Check Point encontraron el malware en la aplicación EnergyRescue disponible en Google Play Store.

Check Point Software Technologies ha descubierto un nuevo ransomware móvil de día cero que afecta a smartphones Android. Se trata de Charger, un malware que, una vez instalado en el terminal móvil, roba sus contactos, mensajes SMS y solicita permisos de administrador. Si el usuario los concede, el ransomware bloquea el dispositivo y muestra un mensaje exigiendo un rescate para restaurar los archivos, bajo la amenaza de vender información personal en el mercado negro. Los expertos de Check Point encontraron Charger en la aplicación EnergyRescue disponible en Google Play Store.

A diferencia de otras amenazas, Charger ataca directamente al bolsillo de los usuarios en lugar de instalar campañas de publicidad fraudulentas, lo que podría ser un indicador del mayor esfuerzo de los desarrolladores de malware móvil por ponerse al nivel que los de ransomware para PC. La demanda de rescate de 0,2 Bitcoins (unos 165 euros) es mucho más alta que la que se ha visto en los ransomware móviles hasta ahora, y los ingresos se hacen a una cuenta Bitcoin concreta, pero hasta el momento no se han encontrado pagos.

Mientras que otros programas maliciosos localizados en la tienda oficial de Google contienen sólo un pequeño ejecutable que posteriormente descarga el malware completo en el dispositivo, Charger utiliza un envoltorio más pesado que hace más difícil que el malware permanezca oculto. Eso sí, sus desarrolladores incluyeron técnicas avanzadas para aumentar sus capacidades de evasión y que se mantuviera en Google Play el mayor tiempo posible. Check Point ya se ha puesto en contacto con Android para que elimine la app infectada y tome las medidas correctas de protección.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales