El phishing financiero acaparó la mitad de los ataques de phishing de 2016

  • Seguridad

Uno de cada cuatro ataques utilizó información bancaria falsa u otro contenido relacionado con los bancos, mientras que la proporción de phishing relacionado con sistemas de pago y tiendas electrónicas representó el 11,5% y el 10,1%, respectivamente. Esta es la mayor proporción de phishing financiero registrada hasta la fecha por Kaspersky Lab.

En 2016, las tecnologías anti-phishing de Kaspersky Lab detectaron casi 155 millones de intentos de visita a páginas web de phishing por parte de los usuarios, de los que más de 73,5 millones fueron resultado de ataques de phishing financieros, lo que representa el 47,4% de todos los ataques de phishing detectados. El objetivo era obtener información personal de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, números de seguridad social y contraseñas que los usuarios que utilizan para acceder a la banca online. Los ciberdelincuentes pretendían usar esta información para robar dinero a sus víctimas. Esta es la mayor proporción de phishing financiero registrada hasta la fecha por Kaspersky Lab.

La ciberseguridad está cambiando, al igual que la tecnología, las empresas, el mercado, el uso de los datos y, sobre todo, las intenciones de los cibercriminales.Si quieres conocer cómo está evolucionando este mercado, puedes acceder content marketing en este enlace, o bien, descargarte la revista digital haciendo clik en este enlace

Los ataques de phishing bancarios son los líderes absolutos de entre todos los tipos de phishing financiero. El 25,7% de los ataques utilizaron información bancaria falsa u otro contenido relacionado con los bancos, lo que representan 8 puntos porcentuales más con respecto a 2015. La proporción de phishing relacionado con sistemas de pago y tiendas electrónicas representó el 11,5% y el 10,1%, respectivamente. La proporción de phishing financiero detectado en sistemas Mac OS fue del 31,3%.

Los phishers financieros están particularmente interesados en utilizar los datos relacionados con los principales bancos multinacionales, sistemas de pago populares y tiendas de Internet y subastas de los Estados Unidos, China y Brasil en sus estafas. La lista de marcas utilizadas permanece igual año tras año, ya que su popularidad sigue siendo alta y, por lo tanto, son un objetivo lucrativo para los ciberdelincuentes.

"El phishing financiero siempre ha sido una de las maneras más fáciles para que los ciberdelincuentes ganen dinero ilegal, ya que no tienen que ser programadores expertos ni invertir mucho dinero en infraestructura de soporte. Por supuesto, la mayoría de los esquemas de phishing son fáciles de reconocer y evitar, pero, a juzgar por lo que vemos en nuestras estadísticas, mucha gente todavía no es lo suficientemente cautelosa cuando se trata de salvaguardar los datos financieros online, de lo contrario, no habríamos visto tantos ataques en 2016", explica el analista senior de contenido web de Kaspersky Lab, Nadezhda Demidova.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace