El malware dirigido a dispositivos inteligentes se doblará en 2017

  • Seguridad

El número total de muestras de malware dirigidas a dispositivos inteligentes supera las 7.000, más de la mitad de las cuales se han generado en 2017, según los investigadores de Kaspersky Lab. Con más de 6.000 millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo, la gente está más en riesgo que nunca de ser atacada por malware dirigido.

Debido al gran número y variedad de dispositivos, Internet de las Cosas se ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Hackeando con éxito dispositivos IoT, los criminales son capaces de espiar a la gente, chantajearlos e incluso discretamente convertirlos en compañeros en el crimen. Lo que es peor, botnets como Mirai y Hajime indican que la amenaza va en aumento. Los expertos de Kaspersky Lab han llevado a cabo investigaciones sobre el malware IoT para examinar la gravedad del riesgo.

Los investigadores de Kaspersky crearon honeypots, redes artificiales que simulan ser redes de diferentes dispositivos IoT, para observar el malware que intenta atacar sus dispositivos virtuales. No tuvieron que esperar mucho tiempo, ya que los ataques que utilizaban muestras de malware conocidas y desconocidas comenzaron casi inmediatamente después de que se instalara el honeypot. Durante este experimento, los investigadores recopilaron información sobre más de 7.000 muestras de malware diseñadas específicamente para hackear dispositivos conectados.

La mayoría de los ataques registrados por los expertos de la compañía, el 63%, apuntaban a grabadoras de vídeo digital o cámaras IP, y el 20% a dispositivos de red, incluyendo routers y módems DSL. En torno a un 1% de los objetivos eran dispositivos más comunes, como impresoras y dispositivos domésticos inteligentes.

Según los expertos, la razón del aumento de malware contra IoT es simple: IoT es frágil y expuesto a los ciberdelincuentes. Lo que hace que el problema sea peligroso es su alcance potencial. Según los expertos de la industria, ya hay más de 6.000 millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo. La mayoría de ellos ni siquiera tienen una solución de seguridad y sus fabricantes por lo general no producen ninguna actualización de seguridad o firmware nuevo. Esto significa que hay millones y millones de dispositivos potencialmente vulnerables, quizás incluso dispositivos que ya han sido comprometidos.

“La botnet Mirai demostró que los dispositivos inteligentes pueden dar a los ciberdelincuentes lo que necesitan, con un número de dispositivos que puede llegar a alcanzar miles de millones. Varios analistas han pronosticado que para 2020, se podría crecer a entre 20 y 50 millones de dispositivos", señala Vladimir Kuskov, experto en seguridad de Kaspersky Lab.