La mitad de los españoles no protege sus dispositivos móviles

  • Seguridad

A pesar de que los usuarios son conscientes de las amenazas existentes, estos no protegen de manera adecuada sus dispositivos móviles. Así lo asegura el último informe de Kaspersky Lab que resalta que alrededor de la mitad de los españoles ni siquiera usa medidas básicas de seguridad como contraseñas o PIN.

Según el estudio, un 74% de los españoles está de acuerdo en que los ciberdelincuentes y los hackers representan un alto riesgo para sus datos y un 63% cree que el malware es la principal amenaza. Sin embargo, y según el estudio de Kaspersky Lab, sólo la mitad de los españoles protege sus dispositivos con una contraseña: un 55% en el caso de los smartphones, un 44% las tablets y un 50% los ordenadores.

WannaCry ha puesto de relieve la importancia de la ciberseguridad. No en vano, este ransomware atacó a más de 300.000 PC a nivel mundial. Si quieres saber qué es el ransomware y cómo puedes protegerte de esta amenaza, descárgate nuestra revista digital en este enlace. 

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Una de cada diez personas en nuestro país no hace nada para proteger sus datos en absoluto (21% en tablets, 12% en ordenadores y 13% en smartphones). Y aunque la amenaza de los ciberdelincuentes y el malware es considerada por muchos como un alto riesgo para sus datos, sólo cerca de un tercio tiene una solución de seguridad general en sus dispositivos.

Los datos del estudio son preocupantes. No en vano, casi la mitad (48%) de los españoles admite que su propia falta de atención puede poner la seguridad de sus datos en alto riesgo. Sin embargo, cuando se les preguntó cómo habían perdido datos en el pasado, uno de cada cinco (19%) casos admitían que ellos mismos los habían borrado accidentalmente.

Según Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, “los datos que tenemos en los dispositivos digitales y que usamos todos los días no cuentan con la protección que se merecen. Hay mucha confianza depositada en los dispositivos para salvaguardar nuestros recuerdos e información y es importante que las medidas de seguridad se adapten para mantenerlos seguros, sin importar qué dispositivo o dónde lo utilicen. La confianza en múltiples dispositivos para almacenar lo que más importa, requiere un enfoque más robusto”.

Entre las medidas que deben adoptar los usuarios para proteger sus datos se encuentra la apuesta por la cloud, que permite recuperar la información de un dispositivo desde cualquier lugar y momento; el cifrado de información confidencial y los dispositivos y las aplicaciones de protección con contraseña; los gestores de contraseñas que pueden ayudar a crear y almacenar contraseñas seguras y únicas; la activación de las conexiones VPN para proteger los datos o las funciones de borrado de los datos sensibles en remoto.