8 errores informáticos que facilitan ser víctimas de los hackers

  • Seguridad

Un tercio de los españoles ha sido víctima de un cibercrimen, según cifras de Norton. Posponer las actualizaciones, pinchar en cualquier enlace, conectarnos a redes wifi-públicas o utilizar la misma contraseña para todo, son algunos de los errores que facilitan el hackeo de los equipos.

Sufrir un ciberataque es más común de lo que se piensa. De hecho, según el estudio Norton Cyber Security Insights Report 2018, el 33% de los españoles ha sido víctima del cibercrimen, lo que sitúa a España como el tercer país que más ataques sufre después de Estados Unidos y Reino Unido. IMF Business School atribuye este dato alarmante a los fallos que muchos usuarios de dispositivos conectados cometen. Concretamente, ha detectado 8 errores informáticos que facilitan el hackeo de los equipos:

--Huir de las actualizaciones. Las prisas y los problemas de memoria en el dispositivo son responsables de que se pospongan las actualizaciones del sistema operativo, las aplicaciones o el antivirus. Sin embargo, la actualización constante es una buena barrera para frenar a los hackers.

--Descargas o instalaciones no oficiales. Al descargar aplicaciones o programas de páginas de dudosa credibilidad se aumenta el riesgo de sufrir un ciberataque.

--Uso de redes wifi públicas. Si se puede acceder a ellas fácilmente, también lo harán los hackers. Desde IMF Business School recomiendan leer atentamente las condiciones de uso, además de no realizar operaciones delicadas como consultar la cuenta bancaria o contratar nuevos servicios.

--Pinchar en cualquier enlace o publicidad. Hay que revisar su origen siempre. Durante estos días aparecen cientos de anuncios con ofertas poco creíbles, pero no se debe hacer clic sin más, sino dirigirse directamente a la página oficial para comprobar que el precio es real.

--Una contraseña para todo. Cada vez se necesitan más contraseñas y acordarse de todas puede ser un caos. Sin embargo, tener una sola hace que la vulnerabilidad a posibles ciberataques aumente. Para generar contraseñas seguras es importante no solo que sean únicas, sino también cambiarlas con frecuencia.

--Restar importancia a las copias de seguridad. Es una tarea fácil de realizar y que garantiza la conservación de todos los archivos.

--Pagar con tarjeta en webs desconocidas. Desconocidas o no, lo mejor es utilizar pagos online seguros. Un buen ejemplo de ello es PayPal, donde se paga online desde la cuenta de email mientras los datos bancarios estarán totalmente protegidos. Además, avisan por email cada vez que se produce un cobro.

--No usar la autenticación de dos pasos. Muchas de las plataformas online ya incluyen la opción de autentificación en dos pasos, es decir, además de la contraseña se genera un código numérico aleatorio que envían por SMS y que funciona como un doble control.