Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Consejos para mantener la privacidad y la seguridad de nuestros datos

  • Seguridad

seguridad usuario portatil

Utilizar contraseñas robustas y que éstas se cambien con frecuencia, comprobar los permisos que piden las apps móviles, mantener al día las actualizaciones y cuidar lo que se publica en redes sociales, son algunas recomendaciones que permiten mantener nuestros datos seguros y nuestra privacidad a salvo.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Estamos en el punto de mira de los ciberdelincuentes y que en cualquier momento podemos ser víctimas de un ciberataque, por lo que Sophos ofrece algunos consejos de seguridad para salvaguardar nuestros datos y nuestra privacidad:

--Utilizar contraseñas complejas. No solo las contraseñas de los correos electrónicos y de las redes sociales deben de ser seguras, es importante que también el inicio de sesión de los portátiles y los móviles tenga contraseñas robustas y que éstas se cambien con frecuencia. Las contraseñas deben tener al menos seis dígitos y jamás deben de compartirse ni volverse a usar las que ya se han utilizado. De esta manera, no solo se dificulta el robo de la información, sino que también se evita el abuso de privilegios que pueden quebrantar la privacidad.

--Tener cuidado con las apps móviles que se descargan. El “Informe de Ciberamenazas 2019” de Sophos alerta de un aumento de aplicaciones que, sin ser maliciosas en su código fuente, servían de ventana hacia un sitio de phishing, evitando así los controles de código fuente de Google Play o la Apple App Store. Además, es imprescindible comprobar los permisos que pide una aplicación antes de descargarla a un dispositivo.

--Ojo con la información que se comparte. Los cuestionarios de tendencias o test de personalidad de Facebook pueden parecer inocentes, pero, por lo general piden acceso a los perfiles de las redes sociales, lo que facilita información privada que pueden ser usada para suplantar la identidad y acceder a las cuentas personales. El hecho de subir posts a las redes sociales también desvela información personal, incluso si parece irrelevante y aislado. Estos datos al analizarse en su conjunto pueden revelar una imagen completa de cualquier persona, sus hábitos, sus ubicaciones frecuentes y otros detalles que podrían ser peligrosos en manos de alguien con malas intenciones. La mejor manera de evitar que la información llegue a manos equivocadas es estar atento a lo que se comparte y recordar que lo que se publica permanece en la red para siempre (sí, incluso si se elimina).

--Mantener el software actualizado. Los ciberdelincuentes suelen acceder a los sistemas de los ordenadores aprovechándose de los fallos del software. Para hacer frente a este problema, es necesario mantener al día las actualizaciones del software cada vez que los fabricantes pongan a disposición las actualizaciones y los parches.

--Habilitar la autenticación multifactor (MFA). Se trata de un sistema de seguridad que requiere de una forma de autenticación para verificar la legitimidad de una transacción. De esta manera, se combinan dos o más credenciales independientes: lo que sabe el usuario (contraseña), lo que tiene el usuario (token de seguridad) y lo que es el usuario (verificación biométrica).

--Tapar la webcam. No es imposible que los ciberdelincuentes accedan a la cámara web de los dispositivos, así que es recomendable tapar la cámara web.