La cuota de mercado de ChatGPT cae casi un 5% a medida que crece Microsoft Copilot

  • En cifras
ChatGPT usuario
©Freepik

Si bien ChatGPT sigue encabezando el mercado de chatbots de IA, su dominio está empezando a desvanecerse. El fuerte aumento de Copilot fue impulsado principalmente por su perfecta integración en las herramientas cotidianas de Microsoft como Windows, Office, Outlook, Excel y Teams.

La carrera de los chatbots de inteligencia artificial se está calentando en 2025, a medida que más jugadores ingresan a la escena y sacuden el mercado. Si bien ChatGPT sigue encabezando la cuota de mercado mundial, su dominio está empezando a desvanecerse. Según los datos presentados por Stocklytics.com, a medida que la creciente competencia gana a los usuarios, la cuota de mercado de ChatGPT ha caído casi un 5% en solo dos meses.

 

Microsoft Copilot se está llevando la mayor tajada del dominio de OpenAI

Durante más de dos años, ChatGPT había sido el rey intocable del espacio de los chatbots de IA, con poca o ninguna competencia real a la vista. Si bien el chatbot de OpenAI todavía tiene la mayor parte del mercado, las cosas comenzaron a cambiar significativamente en 2025, con más jugadores que nunca ingresando al mercado.

Como el jugador más joven de la industria, DeepSeek sin duda ha sacudido el mercado de los chatbots de IA. Lanzada en enero, la aplicación china ganó terreno rápidamente, lo que llevó a OpenAI a lanzar actualizaciones rápidas de ChatGPT y empujó a Google a acelerar las mejoras de Gemini, alimentando una carrera para construir el chatbot más avanzado y ampliamente utilizado. Sin embargo, no son DeepSeek, Gemini o incluso Perplexity, el segundo jugador más grande, los que parecen estar socavando el dominio de OpenAI. En cambio, muchos usuarios parecen estar cambiando de ChatGPT a Microsoft Copilot.

L os datos de Statcounter muestran que la cuota de mercado de ChatGPT cayó del 84,21% en abril al 79,86% en junio, lo que supone un considerable descenso de 4,35 puntos en sólo dos meses. Al mismo tiempo, la acción de Microsoft Copilot subió 4,6 puntos, alcanzando el 4,83% en junio. Este fuerte aumento fue impulsado principalmente por su perfecta integración en las herramientas cotidianas de Microsoft como Windows, Office, Outlook, Excel y Teams, características implementadas como parte de la actualización "Copilot+". Con millones de personas que ya usan Microsoft 365, estas herramientas de IA integradas facilitaron que tanto las personas como las empresas adoptaran Copilot sin cambiar de plataforma.

La mayoría de los otros actores importantes también experimentaron una caída en la participación de mercado durante este período. Perplexity tenía el 11% del mercado de chatbots de IA en junio, aproximadamente un punto porcentual menos que en abril. Google Gemini experimentó un descenso mucho menor, cayendo sólo 0,12 puntos hasta el 2,19%. Por otro lado, DeepSeek experimentó una ligera ganancia del 0,14%, lo que elevó su cuota de mercado total al 1,02%.