Las cifras del cibercrimen superarán este año a las de 2018

  • Seguridad

2019 será un año desafiante para la industria, ya que los escenarios, las tecnologías y los tipos de ataques serán cada vez más complejos. Aumentarán el malware móvil, los ataques a cajeros y medios de pago, la ingeniería social y la criptominería, mientras se ralentizará el avance de otras técnicas, como el ransomware.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

S21sec ha publicado su Informe de Ciberpredicciones 2019, un año en el que los analistas consideran que las cifras del cibercrimen superarán a las de 2018, debido sobre todo a factores como la dinámica del mercado, los avances de la tecnología en general y los nuevos modelos de prestación de servicios. En este sentido, desde la compañía se cree que la transformación digital del mundo de los negocios, unido a que en muchos casos la ciberseguridad no ha sido considerada como algo crítico, ha abierto la puerta a numerosas vulnerabilidades que son explotadas por los cibercriminales de una manera cada vez más profesional y sistemática.

Como en años anteriores, en 2018 el crecimiento en el ciberdelito ganó visibilidad con la confirmación de incidentes a gran escala con un impacto mediático muy alto. La brecha de datos de Under Armour que afectó a 150 millones de usuarios, la botnet VPNFilter que atacó a más de 500.000 routers en todo el mundo, o el robo de propiedad intelectual de 300 universidades, todo ello sucedido en la primera mitad del año, son meros ejemplos.

2018 también fue un año con fuertes evidencias de consolidación de técnicas de aprendizaje automático, algoritmos predictivos, etc., por parte de criminales y defensores, y en consecuencia se crearon amenazas y soluciones y productos innovadores, respectivamente.

En base a las tendencias vistas en 2018, los expertos de la compañía presentan su visión sobre cuáles serán los principales riesgos y amenazas a las que se enfrentará la industria este año, en el que está previsto que aumentarán el malware móvil, los ataques a cajeros y medios de pago, la ingeniería social y la criptominería, mientras se ralentizará el avance de otras técnicas, como el ransomware.

A juicio de los expertos de S21sec, el alto número de fusiones y adquisiciones en el sector es una clara señal de la relevancia de la ciberseguridad en la mentalidad a nivel de alta dirección. Así, a partir de 2019 seremos testigos del surgimiento de inversores de mayor calado, más internacionales, con equipos de gestión altamente preparados, que conocen las necesidades de las organizaciones y tienen la capacidad de invertir más.

“2019 será un año desafiante para nuestra industria, ya que los escenarios, las tecnologías y los tipos de ataques serán cada vez más complejos”, asegura Agustín Muñoz-Grandes, CEO de S21sec. “Confiamos en las capacidades de la industria para enfrentar estos desafíos, y nosotros por nuestra parte seguiremos trabajando en la continua innovación y adaptación a las demandas, necesidades y desafíos que nuestros clientes nos presentarán”.