El 41% de las empresas españolas se han visto afectadas por fraude interno

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En España, el 36% de las organizaciones considera que el impacto del fraude recae directamente en los controles de seguridad y en las auditorías internas, mientras que para el 32% se vincula directamente con la pérdida de clientes. El 67% tiene previsto invertir en tecnologías antifraude, como machine learning, IA o métricas de comportamiento.

El 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad, una efeméride que nos invita a reflexionar sobre las vulnerabilidades a las que organizaciones y empleados se exponen debido al fraude. En este sentido, los ciberataques más comunes a las organizaciones son el robo de datos, robo de identidad y cuentas corrientes, tal y como se desprende de del informe EMEA Fraud Report 2019 de Experian, realizado por la consultora Forrester. En España, el 62% de las empresas considera el robo de datos como el ataque más frecuente, y el 41% de las organizaciones se han visto afectadas por el fraude interno, de empleados y retailers.

En España, el 36% de los encuestados considera que el impacto del fraude recae directamente en los controles de seguridad y en las auditorías internas, mientras que para el 32% el fraude se vincula directamente con la pérdida de clientes y el consecuente perjuicio reputacional. Y la medida para contrarrestar el impacto es apoyarse en el departamento de Customer Experience (29%).

Según datos de Experian, el 67% de las compañías española tiene previsto invertir en tecnologías antifraude, como machine learning, IA o métricas de comportamiento, con el fin de prevenir el impacto del fraude para sus organizaciones. Además, el 46% de los encuestados españoles prevé externalizar estos servicios a través de consultoría y servicios de terceros. Los equipos antifraude que conforman los departamentos tienen una media de 15 empleados.