Detectados 2.600 ataques diarios con temática del Covid-19

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En un 84% de los casos detectados, el phishing o la suplantación de páginas webs era la principal amenaza. Los expertos de Check Point alertan de que en las últimas semanas se han multiplicado por dos el número de ataques de phishing por parte de páginas web que se hacen pasar por Netflix.

A pesar de que en los tres primeros meses del año se produjo un descenso del 17% mensual en la actividad maliciosa en la red, los expertos de Check Point Software Technologies señalan que sólo en las últimas dos semanas, las cifras han aumentado drásticamente. Los máximos se alcanzaron el pasado 28 de marzo, con 5.000 ciberataques y una media diaria de 2.600 ataques. En un 84% de los casos detectados, el phishing o la suplantación de páginas webs era la principal amenaza.

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Este fuerte incremento se debe al uso de la temática relacionada con el Covid-19 para lanzar campañas masivas de ciberamenazas. De hecho, en las últimas dos semanas se han registrado más de 30.100 nuevos dominios relacionados con el virus, de los cuales 131 eran maliciosos y 2.777 eran sospechosos y estaban siendo investigados. En conjunto, el total de dominios relacionados con el Covid-19 desde que se registrasen los primeros casos suman más de 51.000.

"El significativo aumento de ciberataques relacionados con el Covid-19 que hemos detectado en los últimos días está directamente ligado con las terribles noticias sobre la situación en EE.UU. y la Unión Europea. A medida que el número de víctimas físicas aumenta, también lo hace el número de ciberataques relacionados con el virus, por lo que es previsible que esta tendencia se mantenga en el corto plazo", indica Omer Dembinsky, director de investigaciones cibernéticas de Check Point.

Las medidas de confinamiento han dado como resultado un incremento en el número de suscriptores de Netflix y los cibercriminales han aprovechado para utilizar la marca como parte de sus campañas masivas de ciberamenazas con el objetivo de obtener los datos personales de los usuarios y sus credenciales de pago. Los expertos de Check Point alertan de que en las últimas semanas se han multiplicado por dis el número de ataques de phishing por parte de páginas web que se hacen pasar por Netflix.

"Evidentemente, debido a que la gran mayoría de empleados se encuentran trabajando desde casa, los cibercriminales han optado por un cambio de estrategia y, en lugar de atacar recursos corporativos, han puesto su foco en productos o servicios que utilizamos en entornos domésticos, como Netflix. Ante esta situación, es fundamental extremar las medidas de precaución e higiene digital, así como ser muy cautelosos ante cualquier enlace o documento adjunto que recibamos", añade Dembinsky.