El 99% de las empresas españolas sufrió una brecha de seguridad

  • Seguridad

Prácticamente la totalidad planean aumentar el gasto en ciberdefensa en el próximo año, siendo el threat hunting una tecnología cada vez más valorada por su capacidad para la identificación de actores maliciosos en el sistema. Las empresas españolas están utilizando una media de nueve tecnologías de seguridad diferentes.

Recomendados: 

Manual de seguridad informática en la empresa Leer 

Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Webinar ondemand

VMware Carbon Black ha publicado los resultados de su primer informe de amenazas de ciberseguridad centrado en España titulado "Empresa extendida bajo amenaza", que indica que las empresas españolas registraron un aumento tanto en el volumen de ciberataques como en el de incumplimientos durante los últimos 12 meses. Esto ha provocado que las empresas planeen realizar una mayor inversión en ciberdefensa, si bien ya utilizan numerosas herramientas de ciberseguridad diferentes.

Basado en una encuesta realizada a 250 CIO, CTO y CISO españoles en marzo y abril por la empresa de investigación Opinion Matters, el informe revela que el 98% de los encuestados reconoció que los volúmenes de ataques han aumentado en los últimos 12 meses, y el 86% dijo que los ataques se han vuelto más sofisticados. El 99% asegura asimismo que su negocio ha sufrido una brecha de seguridad en los últimos 12 meses. Las organizaciones experimentaron una media de cinco infracciones durante ese período. Según la encuesta, las debilidades del proceso fueron la principal causa de las infracciones.

Para Rick McElroy, Cyber Security Strategist de VMware Carbon Black, “los entornos aislados y difíciles de administrar brindan una ventaja a los atacantes desde el principio. La evidencia muestra que los atacantes tienen la ventaja cuando la seguridad no es una característica intrínseca del entorno. A medida que el panorama de ciberamenazas alcanza la saturación, es la hora de la racionalización, el pensamiento estratégico y la claridad sobre el despliegue de seguridad".

De acuerdo con el informe, el 99% de los encuestados planean aumentar el gasto en ciberdefensa en el próximo año. Actualmente, las empresas españolas están utilizando una media de nueve tecnologías de seguridad diferentes para administrar su programa de seguridad. Para VMware Carbon Black esto indica un entorno de seguridad que ha evolucionado de manera reactiva a medida que se han adoptado herramientas de seguridad para hacer frente a las amenazas emergentes.

Preguntados por adónde se dirigirá ese gasto en ciberdefensa, la gran mayoría de los encuestados dijo de manera inequívoca que el threat hunting es cada vez más reconocido por su valor en la identificación de actores maliciosos en el sistema.