8 de cada 10 responsables de TI reciben presiones para mejorar su ciberseguridad

  • Seguridad

Los clientes son los que más presión ejercen sobre las empresas a las que contratan productos o servicios para que incrementen la seguridad, ya que el 47% de los profesionales de TI informa que recibe presiones de este grupo. Con todo, el 87% afirma sentirse cómodo con las disposiciones adoptadas en materia de seguridad informática.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Según un nuevo estudio de Citrix, el 83% de las personas responsables de la toma de decisiones relacionadas con las TI en empresas e instituciones en España recibe presiones para incrementar y mejorar sus protocolos de seguridad. Los clientes son los que más presión ejercen sobre las empresas a las que contratan productos o servicios para que incrementen la seguridad, ya que el 47% de los profesionales de TI informa que recibe presiones de este grupo, seguidos por los accionistas (44%), y los empleados (38%).

Es posible que, como respuesta a estas demandas exigidas, el 38% de los encuestados afirme que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad máxima en sus organizaciones durante los últimos 18 meses. No en vano, el 78% considera que los riesgos y amenazas a la seguridad TI han aumentado desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

“No resulta sorprendente que la seguridad TI se haya convertido en una prioridad aún mayor desde el comienzo de la pandemia”, afirma Mario Derba, Vicepresidente para Sur y Oeste de Europa en Citrix. “Los ciberataques han aumentado en todo el mundo a medida que el teletrabajo se hizo omnipresente de la noche a la mañana y, con ello, los empleados han podido tener algún descuido, por motivos personales o profesionales. Además, debido al trabajo remoto y al traslado masivo de aplicaciones y servicios a la nube en tiempo récord, el perímetro de seguridad, como se concebía antes, prácticamente ha desaparecido”.

A pesar de las demandas cambiantes, de las presiones que se ejercen sobre los decisores de las TI y del aumento de los ciberataques, el 87% de los encuestados afirma sentirse cómodo con las disposiciones adoptadas en materia de seguridad informática, y el 28% dice sentirse “muy cómodo”. El 79% también cree que el personal encargado de la seguridad informática en sus organizaciones cuenta con “todas las competencias necesarias” para ocuparse de los retos actuales.

Esta confianza puede provenir, al menos en parte, del hecho de que muchas organizaciones están sustituyendo sus soluciones tradicionales de VPN por servicios Zero Trust basados en la nube. El 40% de los encuestados en España ya los han implementado, y otro 44% tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Otro 9% tiene previsto hacer una implementación con estas características a más largo plazo.

Las principales razones que han impulsado esta la implementación de servicios Zero Trust son: contar con una estrategia para teletrabajo y acceso remoto que sea ágil y seguro (53%); la necesidad de incrementar la seguridad para el acceso a las redes corporativas mediante dispositivos personales, BYOD, (47%); y la mejora de la experiencia del usuario final (31%).

Asimismo, el 92% de las personas responsables de la toma de decisiones en TI afirma estar satisfecho con las soluciones de puesto de trabajo digital que sus organizaciones han implementado para hacer posible el teletrabajo en los últimos 18 meses. El 56% de los encuestados implementó estas soluciones de puesto de trabajo digital como respuesta a las restricciones de movilidad y confinamientos en España desde el pasado mes de marzo de 2020, mientras que el 39% ya las utilizaba antes de la pandemia. Otro 4% no cuenta actualmente con soluciones de puesto de trabajo remoto, pero tiene previsto implementarlas en el futuro.