La ciberguerra preocupa a 7 de cada 10 responsables de seguridad españoles

  • Seguridad

Con independencia del auge de nuevas amenazas como la ciberguerra, otras más tradicionales siguen estando en vigor, como el ransomware. Un 57% espera que durante los próximos meses este tipo de ataques siga creciendo y un 47% cree que es posible que un ataque de ransomware pueda acabar con su negocio en los próximos 12 a 18 meses.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar 

Amenazas a las empresas en España durante la pandemia Webinar

Bitdefender ha publicado el estudio "10 in 10", que analiza las opiniones de profesionales y responsables de seguridad de la información de diez países, incluida España. De acuerdo con el informe, el 68% de los responsables de seguridad españoles cree que la guerra cibernética supone una amenaza para sus empresas. Sin embargo, el 30% de ellos no tiene o no sabe si su empresa tiene una estrategia para mitigar este riesgo.  La parte positiva es que los CISO y los profesionales de Infosec a nivel global son conscientes de este riesgo y de la necesidad de reforzar sus defensas, ya que el 51% y el 48%, respectivamente, afirman que necesitarán disponer una estrategia contra la guerra cibernética en los próximos 12 a 18 meses.

Con independencia del auge de nuevas amenazas como la ciberguerra, otras más tradicionales siguen estando en vigor. Por ejemplo, un 44% de los responsables de seguridad españoles dice que está observando un incremento de los ataques de ransomware y un 57% espera que durante los próximos meses este tipo de ataques siga creciendo. Lo más preocupante es que un 47% de los encuestados españoles cree que es posible que un ataque de ransomware pueda acabar con su negocio en los próximos 12 a 18 meses si no se incrementa la inversión en seguridad para evitarlo.

Al indagar en las causas del aumento de los ataques de ransomware, algunos encuestados sugieren que se debe a que ahora más personas trabajan desde casa, lo que convierte a estos empleados en un objetivo más fácil al permanecer fuera de la protección del sistema corporativo. Sin embargo, esta tendencia podría tener más que ver con la alta rentabilidad de este tipo de ataques. De hecho, el 47% de los encuestados españoles está convencido de que su empresa pagaría el rescate para evitar la publicación de sus datos.

Ciberguerra, ransomware y otros términos relacionados con la ciberseguridad son conceptos que no siempre resultan fácilmente entendibles por todos dentro de las organizaciones, lo que en ocasiones dificulta la obtención de apoyos y la asignación de presupuestos. El 53% de los profesionales de seguridad de la información españoles cree que para revertir esta realidad es necesario dar un giro drástico a su comunicación.

Un 41% de los encuestados españoles piensa que es fundamental mejorar la comunicación con la alta dirección de sus compañías para lograr que comprenda mejor los riesgos a los que está expuesto el negocio, mientras que un 37% cree que es importante hacer hincapié en la comunicación a empleados y clientes. Finalmente, un 36% afirma que es necesario emplear un lenguaje menos técnico si lo que se pretende es que todo el mundo entienda bien tanto los riesgos como las formas de estar protegido.