El correo electrónico sigue siendo el punto de entrada principal para los ciberataques

  • Seguridad

La fuerza de trabajo híbrida continúa siendo objetivo de los ataques de phishing, que registraron un aumento del 138% en 2021. Lo más positivo es que las detecciones de ransomware siguieron disminuyendo en un 43% con respecto al año anterior, lo que podría deberse a que los ataques son cada vez más dirigidos.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

Trend Micro bloqueó más de 33,6 millones de amenazas de correo electrónico en la nube en 2021, lo que supone un aumento del 101% respecto al año anterior. Este marcado aumento de los ataques demuestra que el correo electrónico sigue siendo el punto de entrada principal para los ciberataques, y que la fuerza de trabajo híbrida siguió siendo un objetivo.

"Cada año vemos innovaciones en el panorama de amenazas y una evolución de la superficie de ataque corporativa, pero cada año el correo electrónico sigue siendo una gran amenaza para las organizaciones", apunta Jon Clay, vicepresidente de inteligencia de amenazas de Trend Micro. "La mejor oportunidad que tienen los defensores para mitigar estos riesgos es adoptar un enfoque basado en la plataforma, para arrojar luz sobre las amenazas y ofrecer prevención, detección y respuesta optimizadas sin límites”.

En 2021, 16,5 millones de ataques de phishing fueron detectados y bloqueados, lo que representa un aumento del 138%. Hubo 6,3 millones de ataques de phishing de credenciales, lo que supone un aumento del 15%, ya que el phishing sigue siendo el principal medio de ataque. Trend Micro detectó 3,3 millones de archivos maliciosos, con un aumento del 134% de las amenazas conocidas y del 221% del malware desconocido.

Lo más positivo es que las detecciones de ransomware siguieron disminuyendo en un 43% con respecto al año anterior, lo que podría deberse a que los ataques son cada vez más dirigidos, junto con el bloqueo exitoso de herramientas de ransomware como Trickbot y BazarLoader. Las detecciones de ataques de compromiso del correo electrónico corporativo (BEC) también disminuyeron en un 11%. Sin embargo, se produjo un aumento del 83% en las amenazas BEC detectadas mediante la función de análisis del estilo de escritura impulsada por IA de Trend Micro, lo que indica que estas estafas pueden estar volviéndose más sofisticadas.