El 35% de los españoles cambió de proveedor por sus malas prácticas de privacidad

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Mientras que el 71% de las organizaciones afirma que la toma de decisiones automatizada se realiza de manera transparente, al 73% de los encuestados en España les preocupa cómo las organizaciones están utilizando sus datos personales para la IA. El 39% considera que el gobierno debería actuar como principal garante a la hora de proteger sus datos.

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Los consumidores muestran un mayor deseo de control con respecto a las prácticas de datos de las organizaciones. El 76% de los encuestados en España demandan esta mayor transparencia y la asocian al respeto por los clientes. Así se desprende del cuarto estudio anual Cisco Consumer Privacy Survey, que revela que el 56% de los españoles creen que no pueden proteger sus datos privados en manos de empresas. La principal razón - es que les resulta demasiado difícil conocer y comprender cómo se utiliza su información personal, seguida por la imposición en sí para poder utilizar aplicaciones o servicios y una clara falta de confianza en las políticas declaradas.

El 45% de los españoles consideran que los beneficios potenciales de la Inteligencia Artificial (IA) superan el riesgo, y el 61% están dispuestos a compartir datos personales anónimos para ayudar a mejorar los productos/servicios y la toma de decisiones comerciales. Sin embargo, mientras que el 71% de las organizaciones afirman que la toma de decisiones automatizada se realiza de manera transparente, al 73% de los encuestados en España les preocupa cómo las organizaciones están utilizando sus datos personales para la IA.

Medidas de autoprotección

Como respuesta a esta erosión de confianza, muchos consumidores están actuando por su cuenta para proteger mejor sus datos. El 21% han realizado alguna consulta sobre sus datos, mientras el 35% han cambiado de proveedor por sus malas prácticas de privacidad.

Al preguntarles por otras medidas de autoprotección, el 44% de consultados en España leen los consentimientos sobre privacidad, la mitad gestionan la configuración de las cookies de un sitio web antes de aceptarlas y el 41% de quienes tienen un dispositivo inteligente basado en voz en el hogar lo desactivan regularmente para velar por su privacidad.

Igualmente, el 39% consideran que el gobierno debería actuar como principal garante a la hora de proteger sus datos. El 71% califican el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como positivo, pero realmente sólo el 28% conocen la normativa, y aunque la gran mayoría creen que almacenar físicamente sus datos en España contribuiría a aplicar mejor el RGPD, el 47% rechazan esta medida si encarece el precio de los productos/servicios adquiridos.

“Las organizaciones deben explicar sus prácticas de datos en términos sencillos y ponerlas a disposición de los clientes y usuarios. No sólo es un requisito legal, la confianza depende de ello”, destaca Harvey Jang, vicepresidente, consejero general adjunto y director de Privacidad en Cisco.