España registra una media de 1.208 ataques por empresa

  • Seguridad
ciberataque malware

Los grupos de ransomware han intensificado su juego, cambiando su enfoque del cifrado de datos al robo de datos. El hacktivismo también ha experimentado un auge, mientras que el uso indebido de la inteligencia artificial se ha amplificado y los dispositivos USB han resurgido como amenazas importantes.

Check Point Research ha presentado el Mid-Year Security Report 2023, que revela un aumento del 8% en los ciberataques semanales globales en el segundo trimestre. Se trata del incremento más significativo en dos años. Check Point atribuye este aumento al uso combinado de las tecnologías de IA de última generación con herramientas establecidas, como los dispositivos USB, por parte de los atacantes para llevar a cabo ciberataques disruptivos.

El informe también muestra cómo los ataques de ransomware se han intensificado en la primera mitad del año con la entrada en escena de nuevos grupos de ransomware. En España, se ha producido una media de 1.208 ataques por empresa en la primera mitad del 2023.

En el primer semestre de 2023, 48 grupos de ransomware han atacado a más de 2.200 víctimas. Lockbit3 ha sido el más activo, con un aumento del 20% de afectados en comparación con el primer semestre de 2022. La aparición de nuevos grupos como Royal y Play está asociada al cese de los grupos Hive y Conti Ransomware-as-a-Service (RaaS). Los sectores manufacturero y minorista son los que han registrado más víctimas, lo que sugiere un cambio en la estrategia de ataque del ransomware.

“Las actividades delictivas han seguido aumentando en el primer semestre del año, con un incremento del 8% en los ciberataques semanales a escala mundial en el segundo trimestre, lo que supone el mayor volumen en dos años. Amenazas conocidas como el ransomware y el hacktivismo han evolucionado aún más, con grupos de amenazas que modifican sus métodos y herramientas para infectar y afectar a organizaciones de todo el mundo. Incluso la tecnología heredada como los dispositivos de almacenamiento USB, que durante mucho tiempo han estado acumulando polvo en los cajones de los escritorios, han ganado popularidad como mensajeros de malware”, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “Las organizaciones necesitan construir una estrategia de ciberresiliencia y reforzar sus defensas adoptando un enfoque integrado de ciberseguridad que dé prioridad a la prevención. Los ciberataques son inevitables, pero pueden prevenirse en gran medida con medidas proactivas y las tecnologías de seguridad adecuadas”, afirma.