Los atacantes liberaron una media diaria de 411.000 archivos maliciosos en 2023

  • Seguridad
ciberataque malware

Los expertos observaron un marcado aumento del 53% en los ataques que involucran Microsoft Office malicioso y otros tipos de documentos. Los atacantes se inclinaron hacia la utilización de tácticas más peligrosas, como utilizar puertas traseras para infiltrarse en los sistemas sin ser detectados.

A lo largo de este año, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron una media de 411.000 archivos maliciosos cada día, lo que representa un aumento de casi el 3% en comparación con el año anterior. En 2023, los sistemas de Kaspersky detectaron casi 125 millones de archivos maliciosos en total.

Windows siguió siendo el principal objetivo de los ciberataques y representa el 88% de todos los archivos maliciosos detectados diariamente. Las familias maliciosas difundidas a través de varios scripts y diferentes formatos de documentos se ubicaron entre las tres principales amenazas y representan el 10% de los archivos maliciosos detectados.

Los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un aumento diario bastante significativo de archivos maliciosos en varios formatos de documentos, como Microsoft Office, PDF, etc., aumentando en un 53% a aproximadamente 24.000 archivos. El crecimiento puede estar relacionado con un aumento de los ataques que utilizan archivos PDF de phishing, diseñados para robar datos de víctimas potenciales.

El tipo de malware más extendido siguen siendo los troyanos. Este año, ha habido un aumento notable en el uso de puertas traseras, registrando un crecimiento de 15.000 archivos detectados por día en 2022 a 40.000 en 2023. Las puertas traseras destacan como uno de los tipos de troyanos más peligrosos, ya que brindan a los atacantes control remoto sobre un sistema para realizar tareas como enviar, recibir, ejecutar y eliminar archivos, así como recopilar datos confidenciales y registrar la actividad informática.

“El panorama de las ciberamenazas continúa evolucionando y volviéndose más peligroso año tras año. Los adversarios continúan desarrollando nuevo malware, técnicas y métodos para atacar a organizaciones e individuos. El número de vulnerabilidades reportadas también crece anualmente, y los actores de amenazas, incluidas las bandas de ransomware, las utilizan sin dudarlo. Además, la barrera de entrada al cibercrimen se está reduciendo gracias a la proliferación de la IA, con la que los atacantes, por ejemplo, crean mensajes de phishing con textos más convincentes. En estos tiempos, es esencial tanto para las grandes organizaciones como para todos los usuarios habituales adoptar soluciones de seguridad confiables”, comenta Vladimir Kuskov, Jefe de Investigación Anti-Malware de Kaspersky.