Las empresas españolas han perdido el 8% de sus ingresos debido a ciberataques

  • Seguridad
ciberseguridad ciberataque

De media, a las empresas les lleva 9 meses recuperarse de la pérdida de confianza del cliente como resultado de un ciberataque. Un 71% de empresas en España planea aumentar sus presupuestos de ciberseguridad en el próximo año, y un 43% ha aumentado sus presupuestos específicos para talento.

Fastly ha lanzado su nuevo informe anual global de ciberseguridad, que revela el notable impacto de los ciberataques en las principales empresas de todo el mundo, víctimas de un promedio de 46 ciberataques conocidos este año. Esta encuesta también revela los efectos financieros enormemente perjudiciales de las brechas de seguridad. En el caso de España, las empresas han perdido el 8% de sus ingresos en los últimos 12 meses como resultado directo de los ciberataques sufridos.

Pero el daño financiero no es el único resultado de los ciberataques. Las empresas también destacan las interrupciones de la red (34%), la pérdida de datos (29%), la desconexión de aplicaciones web (24%) y el compromiso de cuentas de clientes (22%) como los daños más comunes causados por las brechas de seguridad. De media, a las empresas españolas les lleva 9 meses recuperarse de la pérdida de confianza del cliente como resultado de un ciberataque. Esto es muy preocupante para las organizaciones que no pueden permitirse perder negocio en el clima económico actual.

Las empresas reevalúan sus inversiones en seguridad

Ser conscientes de las implicaciones financieras de no tener la infraestructura de seguridad correcta, está llevando a las empresas a reevaluar sus inversiones, con un 71% planeando aumentar sus presupuestos de ciberseguridad en el próximo año en España. A pesar de este incremento, la incertidumbre continúa reinando en los equipos de seguridad, con un 29% de los profesionales sintiendo que gastaron demasiado en herramientas de ciberseguridad en los últimos 12 meses, en comparación con un 20% que siente que no gastaron lo suficiente. El hecho de que las herramientas de seguridad se utilicen en su totalidad es representativo de esta conflictiva estrategia de gasto en ciberseguridad. En España, un 63% de las herramientas de ciberseguridad están completamente desplegadas.

La escasez de talento especializado en materia de seguridad también está causando problemas. El 43% de los encuestados en España cree que existe una brecha entre el talento actual y la experiencia con las tecnologías y amenazas nuevas y emergentes, como la IA generativa. En consecuencia, en el último año el 43% de las empresas en España han aumentado sus presupuestos específicos para talento. La falta de experiencia en la gestión de amenazas (46%), la carencia de las competencias necesarias (36%) y la incapacidad para trabajar a gran escala (36%) son los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales de la seguridad y que han complicado considerablemente el proceso de contratación.

Una posible solución a estos retos es la IA generativa, en la que se espera que invierta el 51% de los profesionales de seguridad en los próximos dos años. Esta es también la principal prioridad de seguridad para las empresas en los próximos 12 meses, con un 37% centrado en la seguridad de la IA.

Esta mayor priorización se debe al arma de doble filo que supone la IA generativa. Por un lado, se prevé que sea el segundo impulsor de amenazas más prevalente en el próximo año, pero por otro, en el mismo periodo de tiempo el 75% de los profesionales de ciberseguridad estiman que el impacto de la IA generativa será positivo.