Principales retos a los que se enfrentará la ciberseguridad en 2024
- Seguridad
Al aumento continuo en los ataques de ransomware se suman el peligro potencial de la internet de las cosas, las campañas masivas de desinformación respaldadas por la inteligencia artificial y la propagación de malware Android. Todo ello exige un enfoque colaborativo y tecnologías avanzadas para preservar la seguridad.
A lo largo del último año, las crecientes y cambiantes ciberamenazas han expuesto a organizaciones de todos los tamaños, convirtiendo la ciberseguridad en una prioridad esencial en sus agendas. Pues bien, Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, prevé que el próximo año, enfrentaremos desafíos sustanciales en el ámbito de la ciberseguridad. “Las amenazas se vuelven más sofisticadas, exigiendo un enfoque colaborativo y tecnologías avanzadas para preservar la seguridad en un mundo cada vez más conectado", declara Albors.
En este sentido y a pocos días del nuevo año, ESET ha repasado algunos de los principales retos a los que se enfrenta la ciberseguridad en la actualidad, así como los que se están gestando para el futuro:
--Ransomware: un ascenso incesante con rescates en alza. ESET destaca un aumento continuo en los ataques de ransomware en 2024. Según los expertos de la compañía, los grupos existentes, ya arraigados, seguirán evolucionando, y los rescates asociados alcanzarán niveles aún más preocupantes. “Abordar esta amenaza requerirá no solo medidas reactivas, sino una estrategia proactiva para mitigar el impacto de estos ataques en la seguridad digital”, comenta Albors.
--IoT: enfrentando el desafío de la conectividad sin fisuras. La internet de las cosas plantea un peligro potencial con desafíos únicos de cara al próximo año. La creciente proliferación de dispositivos conectados aumenta la superficie de ataque, y resolver las vulnerabilidades en estos dispositivos se vuelve cada vez más intrincado. En este sentido, ESET recuerda que es necesario apostar por soluciones integrales para proteger la interconexión digital y la privacidad en este entorno desafiante.
--IA: desinformación elevada y campañas de engaño más elaboradas. La inteligencia artificial (IA) se convierte en una herramienta central para campañas masivas de desinformación. ESET prevé un aumento en la sofisticación de estas tácticas, respaldadas por IA, lo que requerirá defensas avanzadas para combatir el engaño.
--Malware Android: cada vez más creíble y de propagación rápida. En el ecosistema Android, ESET advierte que durante el próximo año nos enfrentaremos a un escenario en el que el malware se vuelve más creíble y se propaga a una velocidad alarmante. Por ello, los expertos de la compañía aconsejan la adopción de tecnologías de seguridad específicas para Android, diseñadas para detectar y mitigar eficazmente estas amenazas, garantizando así una mejor protección de los usuarios.