España registró más de 220.000 ataques a dispositivos móviles en 2023

  • Seguridad
Telefonica smartphone

La amenaza más frecuente fue el adware, que representó el 40,8 % de todas las amenazas encontradas. Los ciberdelincuentes suelen propagar amenazas móviles a través de tiendas de aplicaciones oficiales y no oficiales. Otro vector prevalente de los ataques observados fueron los mods maliciosos de WhatsApp y Telegram.

Mientras los líderes internacionales de la industria móvil se reúnen en el Mobile World Congress de Barcelona, Kaspersky hace público su análisis anual del panorama de las amenazas móviles, en el que destaca los riesgos para la seguridad móvil junto con el avance de las herramientas y tecnologías móviles maliciosas.

Según los expertos de la compañía, existe una tendencia al alza en los ataques dirigidos a dispositivos móviles. Solo en 2023, el número de este tipo de ataques se disparó hasta los 33.790.599, lo que representa un aumento significativo de casi el 52%, en comparación con los 22.255.956 ataques registrados en 2022. De hecho, España registró 220.002 ataques a dispositivos móviles el año pasado.

La amenaza más frecuente fue el adware, un tipo de software que muestra anuncios emergentes no deseados, que representó el 40,8% de todas las amenazas encontradas. En cuanto a los troyanos bancarios, el número de paquetes de instalación de este tipo de malware descendió a 153.682 tras experimentar un fuerte aumento el año anterior, cuando la cifra se duplicó. Al mismo tiempo, el número de ataques que utilizan cajeros móviles se mantuvo más o menos al mismo nivel.

Los ciberdelincuentes suelen propagar amenazas móviles a través de tiendas de aplicaciones oficiales y no oficiales. En 2023, los expertos de Kaspersky observaron numerosas apps maliciosas infiltradas en Google Play. Uno de los engaños más comunes el año pasado fueron falsas aplicaciones de inversión que se basaban en tácticas de ingeniería social para extraer datos personales de los usuarios, principalmente números de teléfono y nombres completos, que posteriormente se añadían a bases de datos utilizadas para el fraude telefónico. Otro vector prevalente de los ataques observados fueron los mods maliciosos de WhatsApp y Telegram diseñados para robar datos de los usuarios.