Los pagos por ransomware aumentan un 500% en el último año
- Seguridad
El índice de ataques de ransomware desciende ligeramente, pero los costes de recuperación alcanzan los 2,73 millones de dólares. Las vulnerabilidades explotadas fueron la causa más común de un ataque, seguidas de las credenciales comprometidas y el correo electrónico malicioso.
Sophos ha publicado su informe anual “El Estado del Ransomware 2024” en el que se detalla que el pago medio de rescate ha aumentado un 500% en el último año. Las empresas que pagaron rescates informan de pagos de 2 millones de dólares de media, frente a 400.000 dólares en 2023. Sin embargo, estos desembolsos son solo una parte del coste. Excluyendo los rescates, el informe señala que el coste medio de recuperación alcanzó los 2,73 millones de dólares, desde los 1,82 millones de dólares que Sophos informó en 2023.
A pesar del aumento de los rescates, el estudio de este año indica una ligera reducción en la tasa de ataques de ransomware, con un 59% de las empresas afectadas, frente al 66% en 2023. En España también ha habido una disminución en el porcentaje de ataques. El 59% de las empresas españolas ha sido atacada por ransomware en 2024, frente al 77% en 2023. Aunque la propensión a sufrir ciberataques aumenta con los ingresos, incluso las empresas más pequeñas siguen siendo objetivo habitual, con algo menos de la mitad (47%) afectadas por ransomware en el último año.
El informe de 2024 también revela que el 63% de las peticiones de rescate eran de 1 millón de dólares o más, con un 30% de peticiones de más de 5 millones de dólares, lo que sugiere que los operadores de ransomware buscan grandes pagos. Casi la mitad (46%) de las empresas con ingresos inferiores a 50 millones de dólares recibieron, en el último año, una petición de rescate de siete cifras.
El informe también revela que el 97% de las empresas afectadas por ransomware durante el año pasado acudieron a las fuerzas de seguridad y/o los organismos oficiales públicos para obtener ayuda con los ciberataques. El 61% declaró haber recibido asesoramiento sobre cómo hacer frente al ransomware, mientras que el 60% recibió ayuda para investigar el ataque. El 58% de los que sufrieron el cifrado de sus datos recibieron ayuda de las fuerzas de seguridad para recuperar sus datos del ataque de ransomware.
Aumentan las vulnerabilidades explotadas
En lo que respecta al método, por segundo año consecutivo, las vulnerabilidades explotadas fueron la causa más común de un ataque, afectando al 32% de las empresas. Le siguieron de cerca las credenciales comprometidas (29%) y el correo electrónico malicioso (23%).
Aquellos ataques que comenzaron con vulnerabilidades explotadas supusieron un impacto más grave para la empresa atacada, con un mayor índice de compromiso de las copias de seguridad (75%), cifrado de datos (67%) y propensión a pagar el rescate (71%), que cuando los ataques comenzaron con credenciales comprometidas. Las empresas encuestadas también sufrieron un impacto financiero y operativo considerablemente mayor, con un coste medio de recuperación de 3,58 millones de dólares frente a los 2,58 millones, cuando un ataque comenzó con credenciales comprometidas. Además, hubo una mayor proporción de empresas atacadas que tardaron más de un mes en recuperarse.