Este año se venderán más de 2.400 millones de dispositivos de computación

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Los teléfonos móviles seguirán tirando del mercado, con más de 1.900 millones de unidades vendidas, mientras que las ventas de tablets y PC seguirán disminuyendo, alcanzando 188 y 284 millones, respectivamente. A partir de 2017 se prevé un ligero repunte.

Gartner augura que las ventas combinadas de dispositivos de computación, incluyendo PC, tablets, ultraportátiles y teléfonos móviles, alcanzarán los 2.416 millones de unidades, un 0,6% más con respecto a 2015, si bien el gasto del usuario final de dólares registrará una caída anual del 1,6%.

Según la consultora, el mercado mundial de teléfonos móviles llegará a los 1.943 millones de unidades, de los que los smartphones acapararán unos 1.500 millones, lo que representa un crecimiento del 7%. Por primera vez, las ventas de smartphones exhibirán una subida anual de un solo dígito.

"La era del crecimiento de doble dígito para el mercado global de smartphones ha llegado a su fin", afirma Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "Históricamente, el empeoramiento de las condiciones económicas ha tenido un efecto insignificante sobre las ventas de smartphones, pero este ya no es el caso. Las ventas de terminales en China y Norteamérica están en camino de registrar un crecimiento plano en 2016”.

Por su parte, el mercado mundial de PC registrará unas ventas de 284 millones de unidades en 2016, un 1,5% menos con respecto a 2015. La mayor caída será para los PC tradicionales, cuyas ventas disminuirán un 6,7%. "En 2016, el mercado de PC experimentará su último año de descenso antes de volver a crecer en 2017", apunta Atwal. "El mayor desafío y el beneficio potencial para el mercado de PC es la integración de Windows 10 con la arquitectura Intel Skylake, que ofrece el potencial de proporcionar nuevos formatos con características más atractivas”.

Por lo que respecta a los tablets, Gartner estima unas ventas de 188 millones de unidades para este año, frente a los 195 millones suministrados en 2015, lo que representa un descenso del 3,4%. Los usuarios no sólo están ampliando los ciclos de vida de estos dispositivos, sino que algunos decidirán no reemplazar estos dispositivos a lo largo de 2016.

 

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