El sector retail sitúa la innovación en el centro de su estrategia de crecimiento

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La inteligencia artificial y las búsquedas por voz son algunas de las innovaciones a las que los comercios recurrirán para aumentar sus ventas. Webloyalty señala que lo que distinguirá a las tiendas este año será la experiencia que ofrecen.

La innovación tecnológica está cambiando el modo en el que el sector retail interactúa con el consumidor, creando experiencias únicas de compra, tanto en la tienda online como en la física. El pasado año vimos como las grandes marcas apostaban por integrar tecnologías innovadoras, como Amazon, que anunció el lanzamiento de su primera tienda sin pasar por caja Amazon Go; Mango, que tiene operativa en su aplicación móvil una innovadora prestación basada en tecnologías de realidad aumentada; o Just Eat, que hizo su primera entrega con un robot Starship en Londres. “Las marcas saben que necesitan situar la innovación en el centro de su estrategia de crecimiento. Por eso, en 2017 la experimentación innovadora se va a convertir en la corriente dominante”, afirma Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty.

Webloyalty prevé que en 2017 la inteligencia artificial (IA) continuará avanzando y será capaz no solo de analizar información, sino de hacer predicciones. Las experiencias de compra personalizadas este año se irán volviendo cada vez más elaboradas, a medida que las marcas utilizan plataformas de IA para analizar la información de las compras y crear experiencias a medida para los clientes. Ya existen algunos comercios que han instalado tecnología dentro de la tienda que registra los movimientos de los clientes gracias a las emisiones de sus smartphones al buscar redes wifi. Estos datos, les ayudarán a adaptar la distribución de la tienda para potenciar al máximo el tiempo que los clientes pasan en ella. También hay un potencial enorme en el comercio electrónico, en cuanto a la observación y adaptación a la conducta del cliente en tiempo real para personalizar la experiencia.

Otra de las tendencias clave que continuará creciendo este año son las búsquedas por voz. Hay un gran potencial en la transformación de la manera en que los clientes buscan, seleccionan y compran productos, y ellos ya empiezan a darse cuenta de lo cómodo que esto puede ser, de hecho, el 20% de las búsquedas de Google en dispositivos Android se introduce por voz. La integración de la conversación natural en la experiencia de compra puede llegar a ser verdaderamente revolucionaria. Con los gigantes de la tecnología (Amazon, Android y Google) a la cabeza del desarrollo, 2017 será un año importante en la evolución de la búsqueda activada por voz.

Webloyalty señala que lo que distinguirá a las tiendas este año será la experiencia que ofrecen. De hecho, el 57% de los clientes irían a otra tienda si reciben un mal servicio, este es un área que los retailers no pueden descuidar. “El objetivo clave para un comercio minorista es proporcionar una experiencia cómoda y apropiada que anime a los clientes a volver. Desde la fabricación y la logística a la experiencia de compra del cliente, la innovación tiene potencial para transformar de manera casi irreconocible el comercio al por menor este año”, concluye Esparza.

 

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