Los españoles recuperan el optimismo de cara a la Navidad

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Un estudio de Deloitte destaca que los consumidores españoles van a incrementar el gasto que van a realizar estas navidades en un 10% gracias a que perciben una mejora tanto en su situación personal como en la economía española.

Según el estudio de Consumo Navideño 2015, elaborado por Deloitte, los españoles han recuperado el optimismo de cara a la Navidad debido a las buenas perspectivas económicas.

En este sentido, el estudio destaca que cada hogar español destinará, de media, 684 euros en las fiestas de Navidad, lo que supone un crecimiento del 10% con respecto a la Navidad de 2014.

Con estos datos en la mano, España se sitúa quinta en el ranking de los 10 países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, situándose incluso por encima de Alemania. El país germano, junto a Holanda, Rusia y Bélgica comparten una visión menos optimista del futuro en Europa, resintiéndose por ello sus presupuestos navideños.

Un 63% de los españoles considera que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2015, y un 66% que cree que seguirá esta tendencia positiva en 2016. “Los consumidores españoles ven la luz al final del túnel”. En relación a los hogares, un 67% afirma que su situación personal se ha mantenido estable, incluso ha mejorado en 2015, y un 76% que cree que lo hará en 2016.

Según Deloitte, “esta mirada más optimista hacia el futuro conllevará también un ligero cambio en los hábitos de consumo de los españoles, que irán abandonando paulatinamente algunas costumbres adquiridas en los últimos años, como la compra de objetos de segunda mano o la búsqueda de financiación adicional para estas fiestas”.

A pesar de las buenas perspectivas, Deloitte recuerda que “la crisis de los últimos años ha dejado huella en el consumidor y le ha vuelto más racional y más práctico, por lo que la búsqueda del mejor precio, rebajas y promociones, la preparación de un presupuesto o el uso de tarjetas de fidelización continuarán siendo claves”.

En este sentido, Victoria Larroy, socia de Deloitte, destaca que “el consumidor se muestra más optimista que en años anteriores, lo que repercutirá en una subida significativa del gasto en Navidad. Sin embargo, la búsqueda del mejor precio y del regalo útil seguirán siendo hábitos muy implantados”.

Precios más bajos, asesoramiento al cliente y una mejor integración entre la tienda online y la tienda física son las principales demandas de inversión de los consumidores, que cada vez dan menos importancia a factores como los puntos de empaquetado, la decoración de las instalaciones o los servicios para el cuidado de niños.

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