Consejos para triunfar en la próxima campaña de Navidad

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La mejor forma de probar que un sitio web está perfectamente preparado para la campaña navideña es realizar un test de carga del umbral de pico, según Akamai.

Coincidiendo con la cercanía de las compras navideñas, el periodo del año con mayores ventas para el comercio electrónico, Akamai, por boca de su estratega jefe de Comercio, Jason Miller, proporciona algunos consejos para que las tiendas online estén preparadas para enfrentarse con éxito a este periodo.

Para el directivo, la mejor forma de probar que un sitio web está perfectamente preparado para la campaña navideña es “realizar un test de carga del umbral de pico con el objetivo de determinar cuántos usuarios o cuánta carga de tráfico puede aguantar el sitio web antes de no poder dar respuesta”. Esto resulta muy adecuado sobre todo en momentos de picos de tráfico causados por ventas relámpago o lanzamientos de nuevos productos, que pueden poner en aprietos la estabilidad del sitio web.

En un mundo perfecto, señala Miller, “cada vendedor tendría un entorno de prueba que reflejaría exactamente su entorno de producción para realizar esta prueba, pero no es el caso para muchos de ellos”. Lo primero para aquéllos que realizan pruebas sobre el entorno de producción, por tanto, es asegurarse de estar coordinado con los equipos de TI, centro de datos y CDN (Content Delivery Network o Red de Entrega de Contenidos) antes y durante las pruebas para evitar cualquier interrupción del tráfico generado por los clientes. “Sin una coordinación adecuada, podría provocar una Denegación de Servicio Distribuida (DDoS) en su propio sitio web”, afirma.

De esta forma, cuando se realizan las pruebas en el sitio, se deberían hacer con patrones que usuarios reales emplearían para acceder a la web. Éstos son algunos consejos clave que aporta el directivo para probar un sitio. En primer lugar, utilizar patrones de uso procedentes de las analíticas para crear el flujo por el sitio desde la navegación por los productos, añadir al carro y el pago. A continuación, aplicar analíticas para definir las regiones más comunes y velocidad de conexión que los usuarios experimentan para conseguir una evaluación exacta. En tercer lugar, hay que tomar en consideración los siguientes criterios para calcular la carga de tráfico esperada para el sitio web: los picos de tráfico de años anteriores, las futuras campañas de marketing, y además añadir un 10 o 20% más para cubrir los patrones de tráfico inesperados. La monitorización y resultados posteriores ayudarán a entender si la arquitectura del sitio web está bien dimensionada para la carga esperada. Finalmente, es importante verificar que los proveedores pueden manejar la carga adicional. Si éstos no pueden seguir el ritmo de las solicitudes de los consumidores, existe el riesgo de que se muestren páginas vacías o con contenido incompleto.

Por último, el representante de Akamai pone el acento en la importancia de la seguridad en periodo del año en el que se genera un destacado incremento del tráfico de ataques. Por lo tanto, incide Miller, cuando se prueba un sitio web, “es importante asegurarse de que se dispone de un robusto cortafuegos de aplicaciones web basado en la nube y de una plataforma de mitigación de ataques DDoS”.

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