7 comportamientos inadecuados en Internet

  • Al día

Kaspersky Lab ha elaborado una lista con las siete prácticas más habituales que debemos evitar para estar más seguros.

La Red de redes está plagada de peligros y de cibercriminales atentos a la mínima oportunidad para aprovecharse de la candidez de muchos internautas. Kaspersky Lab ha esbozado un listado de comportamientos que, aunque puedan parecer evidentes, habitualmente no esquivamos cuando nos conectamos a Internet.

1. NO confiar en las redes WiFi abiertas

Las conexiones WiFi abiertas nos ponen en riesgo. Los ciberdelincuentes pueden crear puntos WiFi y darles un nombre de confianza, como “Café clientes” u “Hotel huésped 3”.  Pero, aunque hayamos comprobado que la red abierta es lo que aparenta ser, no significa que sea segura. Si usamos esa red, debemos hacerlo de manera segura, evitando visitar webs que soliciten datos de acceso y, en especial, cualquier transacción financiera. Nada de banca, ni de compras. Y, si es posible, mejor utilizar una VPN.

2. NO elegir contraseñas fáciles de recordar

Nombres de mascotas, cumpleaños, apellidos y otras contraseñas similares hacen que el acceso sea muy fácil para los cibercriminales. En su lugar, el proveedor de seguridad recomienda que pensemos en elementos que otras personas no adivinen tan fácilmente y utilizar un verificador de contraseñas como herramienta para ayudarnos a crear mejores contraseñas.

3. NO reutilizar contraseñas

La contraseña elegida puede ser estupenda, segura, fácil de recordar, difícil de hackear. Pero ojo, vamos a necesitar más contraseñas. Porque, aunque podamos ser víctima de un hacker que adivine nuestras contraseñas, es más probable que las credenciales de acceso se comprometan por el hackeo de alguna base de datos. Y si un nombre y una contraseña de inicio de sesión abre nuestro correo electrónico, cuenta bancaria, Amazon, Facebook, entre otros servicios…

4.  NO hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos

¿Quién pensó que los enlaces en los correos electrónicos eran una buena idea? Pues mucha gente (incluyendo a los delincuentes). Hacer clic en un enlace de un correo spam o de phishing puede llevarnos a una página que automáticamente descargue malware en nuestro ordenador o a una web que imite a una página legítima pero que robe nuestras contraseñas.

5. NO dar nuestras credenciales de inicio de sesión

Como subraya Kaspersky Lab, la única forma de que nadie malintencionado (ni despistado) tenga nuestra información es guardarla solo para nosotros.

6. NO contar en Internet que nos vamos de vacaciones

“En la playa dos semanas, ¿os doy envidia?”, “¡Me piro a México mañana!” o “¿Puede alguien ocuparse de Sultana mientras estoy fuera la semana que viene?”. ¿Y qué hay de las fotos geoetiquetadas que muestran a los usuarios dónde se hicieron? Comparte esa información, recuerda el proveedor, solo con amigos de confianza y evitando redes donde se indica nuestra ciudad de residencia.

7. NO aceptar los ajustes por defecto de las redes sociales

En general, las redes sociales nos dan un control adecuado sobre la información que compartimos (con el público en general, con nuestros contactos, con terceros, etc). Pero puede que debamos investigar para encontrar los ajustes de privacidad y puede que éstos también cambien con frecuencia. Antes de crear una cuenta nueva, Kaspersky Lab aconseja dedicar cinco minutos para revisar los ajustes de privacidad y de seguridad. Y, para las cuentas existentes, algunos minutos al mes para confirmar que compartimos información solo con personas de nuestra elección.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.