La cuota de mercado local de los proveedores de servicios cloud europeos se mantiene en el 15%

  • Cloud
Cisco Europa

Entre los proveedores europeos de servicios en la nube, SAP y Deutsche Telekom son los líderes, cada uno con un 2% del mercado europeo, seguidos por OVHcloud, Telecom Italia, Orange y una larga lista de actores nacionales y regionales. Amazon, Microsoft y Google representan el 70% del mercado regional.

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que los proveedores de servicios cloud europeos triplicaron con creces sus ingresos locales entre 2017 y 2024. Sin embargo, durante ese mismo período, el mercado cloud europeo se multiplicó por seis, alcanzando los 61.000 millones de euros en 2024. La cuota de mercado de los proveedores europeos de servicios en la nube cayó del 29% en 2017 al 15% en 2022, aunque se ha mantenido relativamente constante en torno al 15% desde entonces.

Synergy estima que los ingresos europeos por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada) fueron de 36.000 millones de euros en el primer semestre de 2025, y que los ingresos de todo el año 2025 crecerán alrededor de un 24%.

Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y continúan creciendo más rápidamente que los servicios de nube privada alojados. La IA está impulsando cada vez más el mercado, con un crecimiento del 140-160% en los servicios específicos de IA generativa, como GPUaaS y GenAI PaaS. En Europa, los mayores mercados son el Reino Unido y Alemania, pero los mercados con las tasas de crecimiento más altas son Irlanda, España e Italia.

 

Mercado liderado por empresas estadounidenses

Los principales beneficiarios del crecimiento del mercado han sido Amazon, Microsoft y Google. Estos tres proveedores de nube líderes a nivel mundial ahora representan el 70% del mercado regional. Entre los proveedores europeos de servicios en la nube, SAP y Deutsche Telekom son los líderes, cada uno con un 2% del mercado europeo. Les siguen OVHcloud, Telecom Italia, Orange y una larga lista de actores nacionales y regionales. El resto del mercado europeo corresponde a los proveedores de nube más pequeños de Estados Unidos y Asia.

"El mercado cloud es un juego de escala en el que los aspirantes a líderes tienen que hacer grandes apuestas financieras, deben tener una visión a largo plazo de las inversiones y la rentabilidad, deben mantener una determinación centrada en el éxito y deben alcanzar constantemente la excelencia operativa. Ninguna empresa europea se ha acercado a ese conjunto de criterios y el resultado es un mercado en el que los líderes son empresas estadounidenses", explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Si bien muchos proveedores europeos de servicios en la nube seguirán creciendo, es poco probable que muevan mucho la aguja en términos de cuota de mercado general".