Los empleados creen que la IA tendrá un efecto positivo en su vida laboral

  • Al día

A medida que la IA, el aprendizaje automático y las tecnologías de automatización de procesos robóticos se adoptan más ampliamente, las empresas serán capaces de enfrentar los desafíos de la productividad y ganarán la guerra por el talento, al atraer y retener empleados cualificados.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

A pesar de trabajar más horas, los empleados sienten que su productividad está disminuyendo, algo que creen se solucionaría con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). Así lo indica un estudio de Fujitsu, según el cual, casi la mitad de todos los empleados (46%) creen que su puesto de trabajo actual no tiene un impacto positivo en el reclutamiento y retención de las personas con habilidades clave.

El nuevo estudio de Fujitsu, realizado por la firma de investigación Pierre Audoin Consultants (PAC), revela que no todas las organizaciones tienen la cultura, políticas medioambientales y la tecnología adecuada para permitir que sus empleados sean efectivos, así como capaces para atraer talento en un futuro. De hecho, aunque el 45% de los empleados sienten que están trabajando duro, más de un 40% de los encuestados creen que su productividad se ha estancado o descendido.

La mayoría de los profesionales encuestados ahora consideran que la IA es una fuerza positiva para mejorar la productividad. Más del 80% de los participantes creen que la IA, experimentada a través de asistentes virtuales digitales o experiencias de usuario personalizadas y adaptables, tendrá un efecto positivo en su vida laboral diaria. Y que no sólo los empleados nativos digitales están listos para aceptar la IA, ya que esta perspectiva positiva es compartida tanto por los trabajadores más junior como por los más experimentados.

A medida que los empleados trabajan más horas, buscan formas de lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, más de un tercio (35%) califica la capacidad de su empresa para mantener un buen equilibrio entre trabajo y vida como solo adecuado o deficiente. El acceso a las herramientas de productividad adecuadas, con un 40%, se sitúa como uno los factores más importantes para su efectividad.

En un futuro cercano, Fujitsu espera que los trabajadores pongan mayor énfasis en la capacidad de combinar efectivamente la vida personal y laboral. A medida que la IA, el aprendizaje automático y las tecnologías de automatización de procesos robóticos se adoptan más ampliamente, las personas esperarán conseguir con ello la realización de procesos básicos, como son las actividades de incorporación y la automatización perfecta de las solicitudes de servicios. Las empresas que logren ofrecer este equilibrio, serán capaces de enfrentar los desafíos de la productividad y ganarán la guerra por el talento, al atraer y retener empleados cualificados.