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El proceso de digitalización es estratégico y el CIO debe abanderarlo

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Para IDC, el CIO debe liderar el cambio que las organizaciones deben acometer para elevar sus negocios un nuevo plano digital, donde la experiencia de usuario será decisoria. Para ello será imprescindible alinear la parte organizativa y tecnológica a través de la correcta redefinición de procesos y colaborar con el CISO para fusionar seguridad y procesos en una única unidad.

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El proceso de digitalización es estratégico para cualquier organización que aspire a estar presente en el mundo digital. No en vano, según IDC, en 2021 el 50% de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos. Pues bien, es el CIO el que debe liderar el cambio cultural y organizativo que las organizaciones deben acometer para elevar sus negocios un nuevo plano digital.

Respecto a las prioridades que tiene en la actualidad un CIO que esté en España, la última encuesta de indicadores digitales realizada por IDC a finales de 2018 señala que el 58% de los CIO tratará de optimizar las operaciones de su organización a través de procesos digitales y automatización para agilizar la capacidad de reacción y mejorar los tiempos de respuesta, el 56% priorizará sus inversiones en la plataforma de transformación digital, y el 34% mejorarán la interacción con el cliente a través de experiencias digitales.

En base a estas prioridades, Emilio Castellote, senior research analyst de IDC Spain, opina que el CIO deberá convertirse en el abanderado del proceso de colaboración, definición, ejecución y seguridad en torno a aquellas nuevas experiencias digitales que definirán el futuro marco competitivo para las organizaciones. Así, deberá consolidar las nuevas estrategias de colaboración dentro y fuera de la empresa, ya que será el responsable en última instancia de convertir en realidad la transformación de procesos tradicionales en nuevas experiencias digitales.

El CIO deberá también liderar la nueva cultura de colaboración y su aplicación. Para ello será imprescindible alinear la parte organizativa y tecnológica a través de la correcta redefinición de procesos entre todas las unidades y departamentos de la organización, teniendo como objetivo estratégico su digitalización y automatización. En paralelo deberá colaborar con el CISO para fusionar seguridad y procesos en una única unidad que dé lugar a nuevos servicios y experiencias digitales seguros desde su diseño.